28 proyectos aprobados por los Consejos para el Desarrollo Metropolitano

86
Buscan generar necesidades de inversión para próximos proyectos

Ayuntamientos trabajan en coordinación

Los Consejos para el Desarrollo Metropolitano de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, reafirmaron su compromiso de impulsar los 28 proyectos aprobados para el ejercicio fiscal 2019, que ingresarán al Fideicomiso del Fondo Metropolitano al considerarse como obras públicas que serán sinónimo de avance y modernidad para Chiapas.

En reunión de trabajo, las y los integrantes de los consejos estudiaron la creación de las Comisiones de Ordenamiento Metropolitano, que tendrán como función generar espacios de discusión y toma de decisiones, en consideración a los programas y proyectos de infraestructura que puedan ser viables y sustentables.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas y presidente suplente de los consejos, César Julio de Coss Tovilla, pidió identificar cuáles son los proyectos más importantes y necesarios para cada zona metropolitana, considerando planes de ordenamiento y desarrollo urbano, para que se ingresen al Fondo Metropolitano.

“Aunque ya tenemos validados algunos proyectos de obra pública para ser ingresados a este fondo, es nuestra responsabilidad identificar cuál es la problemática y cuáles son las mejores soluciones, generando así necesidades de inversión para que nuestros próximos proyectos pudieran entrar con mayor fuerza al Fondo Metropolitano”, concluyó.

Por su parte, el director general de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y vocal de los Consejos para el Desarrollo Metropolitano de Chiapas, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, invitó a todas y todos a generar procesos de diálogo para elaborar estudios que lleguen y beneficien a la ciudadanía, como proyectos de movilidad urbana sustentable y de manejo integral de residuos sólidos.

En ese tenor, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y vocal del consejo, Carlos Morales Vázquez, reconoció la labor del Secretario de Obras Públicas: “Hoy las cosas se hacen de distinta manera. El secretario nos convoca permanentemente y por ello trabajamos con amplia coordinación.

Estoy seguro de que daremos buenos resultados; independientemente de la distribución de los recursos en los distintos municipios, todos saldremos beneficiados”.

Es importante señalar que se han validado proyectos de infraestructura de movilidad urbana multimodal, alumbrado público, plantas de tratamientos de aguas residuales, colectores sanitarios y redes de atarjeas, así como estudios de factibilidad y de costo-beneficio para las zonas urbanas.