38 años de prisión para feminicida dicta juez del Poder Judicial

113

Tuxtla Gutiérrez, 6 de diciembre de 2019.- Un juez del Poder Judicial del Estado de Chiapas, dictó sentencia definitiva condenatoria de 38 años y 08 meses de prisión y una multa económica en contra de Mateo ( N ), por el delito de Feminicidio en grado de Tentativa y Lesiones Calificadas, a la niña B.L. de 01 año 06 meses de edad.
Dichas acciones son en respuesta a la petición de la sociedad que demanda justicia en los diversos actos de violencia hacia las mujeres, así como del trabajo que en las Mesas de Seguridad el mandatario estatal encabeza todos los días, y en las cuales ha pedido al Poder Judicial del Estado de Chiapas como a la Fiscalía General del Estado, poner énfasis a todos los delitos que se comentan, pero en especial a este tipo de sucesos.
Los trabajos coordinados entre ambas instituciones bajo el respeto de las autonomías propias, han dado respuesta a este caso ante los hechos suscitados en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas el pasado 11 de marzo de 2019, en el Paraje Zeteltón del municipio antes mencionado, por lo que se inició la Carpeta de Investigación y en el cual el Fiscal del Ministerio Público el 13 de marzo del presente año consignó la carpeta.
Cabe destacar que los trabajos de investigación fueron en apego a la Ley, a los usos y costumbres de la víctima de origen indígena y con perspectiva de género.
Esa misma fecha, se llevó a cabo la audiencia inicial, se decretó la legal detención, se le impuso prisión preventiva oficiosa y se amplió el término a 144 horas, para que se resolviera su situación jurídica, continuándose con la audiencia el 19 de marzo de 2019, en la que se dictó auto de vinculación a proceso, se ratificó la prisión preventiva oficiosa y se concedió el plazo de investigación para el Fiscal del Ministerio Público.