A colonos de la Maya les inventaron delitos por oponerse a obra que afecta el ambiente

138
A colonos de la Maya les inventaron delitos por oponerse a obra que afecta el ambiente

Félix Camas.- San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Mesa Directiva de la Colonia Maya pidieron a las autoridades competentes cancelen las órdenes de aprehensión en contra, derivado a que se opusieron a la construcción de un dren pluvial sobre la calle Palenque, para que la construcción del fraccionamiento La Moraleja, propiedad de Juan Óscar Liévano Narváez.

Al respecto, Lucero Aguilar detalló que se les inventaron delitos como secuestro en contra de una persona de apellidos Recinos de León a quien ni siquiera conocen y de ataques a las vías de comunicación, ya que hace tres meses se reunieron con Óscar Domínguez, en ese entonces subsecretario de gobierno, donde les advirtió que de no permitir la construcción del dren vendrían “acciones más grandes y más fuertes que iban a contravenir algunos liderazgos”.

Lee también:  Barrios de la cabecera municipal de Bochil recaban firma para la destitución del alcalde de Bochil

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Lucero Aguilar recordó que el 5 de junio de 2016, debido a la construcción del fraccionamiento, 20 familias sufrieron una inundación y eso los motivó a emprender una lucha por sus derechos como colonos.

“Ahora entendemos el mensaje, por la carpeta de investigación que inició el señor Liévano, fue enviada por órdenes de alguna autoridad superior a la Fiscalía de Asuntos Relevantes y desde ahí un juez, liberó órdenes de aprehensión. No fuimos escuchados, no nos preguntaron, ni siquiera nos mandaron un citatorio”.

Por su parte, Martín López también integrante de la mesa directiva de la Colonia Maya, dijo que ellos propusieron, como alternativa de solución, hacer zanjas en las faldas del cerro para captar el agua y evitar bajara a la colonia, en lugar del dren pluvial, ya que ese proyecto no los convenció por completo, y es que se asesoraron con expertos del Colegio de la Frontera Sur.

Lee también:  Llegan a un acuerdo con transportistas de Oxchuc

Asimismo, manifestó que los colonos tienen miedo a que una vez más la justicia sea comprada. “En los últimos días hemos constatado una vez más que la justicia se puede comprar en nuestro país. Sabemos que algunos miembros de la mesa directiva tenemos órdenes de aprehensión, sin haber cometido ningún delito. Se nos acusa de secuestro, cuando nosotros siempre hemos actuado de manera pacífica, consultando y acatando los acuerdos de la Asamblea de la Colonia”.

Por todo lo anterior, pidieron la intervención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para impulsar y continuar con proyectos de cuidado y protección del medio ambiente y que se erradique el hostigamiento y criminalización de los defensores de los derechos humanos ambientales y por la tierra y el territorio que con su labor promueven y fortalecen la participación ciudadana.

Lee también:  Baja un 55 % el ingreso de guatemaltecos a Chiapas por caravana migrante