A la baja robo a comercio en SCLC, dicen

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- En temporada vacacional generalmente se incrementa el robo a casa-habitación, por lo que la Policía Municipal de esta ciudad ha emitido una serie de recomendaciones a quienes salen a vacacionar, como adquirir una buena cerradura o chapa de seguridad, dejar encargada la casa con un vecino y dejar una luz encendida de manera preventiva.

Al respecto, el director de la corporación, Félix Penagos Madrigal, dijo que los delincuentes siempre estudian la situación de cada una de sus víctimas, por lo que hay que promover la prevención entre la ciudadanía.

Sobre la presencia de elementos de la Guardia Nacional, comentó que se trata de la entrada de un nuevo grupo que va trabajar de forma distinta, es decir, van a poder hacer ejercicio de seguridad pública, “estas personas están teniendo capacitación y con este estado de fuerza vamos a mejorar la vigilancia policial”.

Lee también:  Asegura Policía de Tuxtla a sujeto por el delito de robo a casa habitación

Pese a la percepción de inseguridad que se vive en la ciudad, Penagos Madrigal aseguró que han logrado disminuir el robo a comercio, aunque reconoció que por falta de prevención no se ha reducido los robos a transeúnte, donde la zona de más peligro es el mismo Centro, “nos distraemos con mucha facilidad y los ladrones van sobre el celular u otras pertenencias”.

“El problema es que nuestra percepción de seguridad en San Cristóbal ha ido cambiando de forma negativa, no estamos en niveles drásticos delictivos, ni se están dando delitos que superen los niveles estadísticos que se hayan visto en comparación con el año pasado e inclusive en comparación con meses anteriores, desgraciadamente cuando se publican demasiadas cosas negativas, éstas se replican con tanta continuidad que ya la gente se invade de este sentimiento de temor”.

Lee también:  "Cachuco" a punto de ser linchado

Asimismo, reconoció que les hace falta mejorar sus prácticas de inteligencia, de patrullaje, “que nuestros tiempos de reacción sean más cortos, pero no vamos a resolver todo con elevar el número de patrullas, sino que la ciudadanía y el gobierno tienen que hacer aportaciones”.

“No puede haber delincuencia organizada, si hubiera una sociedad y gobierno organizado, pero como hay un divorcio entre sociedad y gobierno, ahí están estos grupos delictivos se meten a operar”, concluyó.