A las y los maestros de Chiapas les vamos a cumplir: Rutilio Escandón

165
Señaló que si hay educación en un pueblo, hay más oportunidades y posibilidades para el progreso

Desde el municipio indígena de Huixtán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un respetuoso llamado al magisterio chiapaneco para continuar trabajando puntualmente en sus aulas, al tiempo que señaló que si se quiere protestar que sea contra la corrupción que tanto daño le ha hecho a Chiapas.

Durante la inauguración de aulas y entrega de equipamiento al plantel 27 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE), el mandatario aseguró que su gobierno no escatimará recursos ni tiempo para solidarizarse con la enseñanza y las causas justas de las y los maestros a quienes recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya firmó la iniciativa para derogar la mal llamada reforma educativa, misma que fue enviada al Congreso de la Unión.

“A las y los maestros de Chiapas les vamos a cumplir, porque somos un gobierno sensible a las necesidades del magisterio. Y si queremos hacer marchas, y si queremos protestar muy fuerte, lo hagamos, pero para combatir la corrupción, para que no vuelvan a suceder estos asuntos de la falta del pago legítimo que les corresponde; sólo que tengan paciencia, porque es una deuda millonaria que fue provocada por administraciones pasadas”, expresó.

Lee también:  El Gobierno del Estado advierte que no habrá impunidad contra quienes transgredan la legalidad

Ante las y los alumnos, docentes y sociedad civil, Escandón Cadenas señaló que el mejor camino para fortalecer la condición educativa de la niñez y la juventud es mediante un trabajo de unidad, pues sólo de esta forma se garantizará un futuro próspero para las nuevas generaciones que el día de mañana serán llamadas a dirigir el destino del país.

“La educación es la clave del éxito, del desarrollo y del progreso de los pueblos. Si hay educación en un pueblo, hay oportunidades y mejores posibilidades. Por eso, tenemos que estar unidos en beneficio de la niñez y juventud, para que las y los maestros vayan a dar clases, porque se necesita de su sabiduría y guía para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje”, enfatizó.

Acompañado de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, aseveró que al ser un gobierno democrático se trabaja de manera transparente para apoyar a Chiapas con la firme voluntad de hacer bien las cosas, para que no haya nada que frene el progreso y desarrollo de los pueblos.

Lee también:  Construiremos un mejor futuro para la juventud chiapaneca: Rutilio

Por eso, dijo, se destinaron más de 11 millones de pesos para la entrega de infraestructura inmobiliaria y equipamiento de los talleres de este plantel educativo, una gran inversión de muchas que seguirán haciéndose a favor del desarrollo de los habitantes de dicha localidad.

“Cualquier inversión que se haga en educación es importante. Todo lo que podamos invertir lo vamos a hacer, por eso le pido a los jóvenes y a los docentes que aprovechemos y cuidemos estos espacios educativos dignos, porque constituyen la puerta de entrada para sacar adelante al pueblo y para que todos tengan las mismas oportunidades y herramientas para lograr sus aspiraciones”, manifestó.

En ese tenor, agradeció el apoyo del presidente de la República porque beneficiará con una beca a todos los jóvenes de preparatorias públicas, quienes recibirán mil 600 pesos cada dos meses. “Eso no es una concesión, es justicia para los jóvenes, lo cual se suma al apoyo que están recibiendo las y los adultos mayores, los productores del campo y las personas con discapacidad”.

En su intervención, el alcalde de Huixtán, Javier Sebastián Jiménez Sántiz, agradeció la entrega del mobiliario e instrumentos de trabajo que reforzará el conocimiento de las y los alumnos de esta institución, que se busca fortalecer para el disfrute de las futuras generaciones.

Lee también:  Cien días se dice poco, pero ya se marcó la tendencia de transformar a Chiapas: Marden Camacho

Por su parte, el director general del Cecyte, Sandro Hernández Piñón, manifestó el compromiso de las y los maestros de esta institución con la educación, la cual, dijo, es parte esencial que convoca a la transformación del país.

Cabe mencionar que en este plantel se invirtió en la remodelación y construcción de aulas; rehabilitación de laboratorios, red eléctrica y pintura, y equipamiento del laboratorio de alimentos.

Estuvieron presentes: la diputada Adriana Aguilar Pavón, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; Cecilia Gómez Hernández, presidenta del DIF municipal; Roney Ballinas Cano, director del Cecyte plantel 27; y la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma.