Abren espacios para artesanas de Los Altos

Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- Artesanas de diferentes municipios de la Región Altos agradecieron la apertura de espacios de venta para sus artesanías, lo cual muestra la voluntad del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, para ayudarlas a mejorar su economía y la distribución y difusión de sus productos.

La representante del grupo originaria de Zinacantán, María López López, dijo que estos espacios se han abierto a través de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), cuyo titular es Emilio Ramón Ramírez Guzmán.

“Desde su llegada hemos sido atendidas y la apertura de espacios de venta nos va generar más recursos económicos, para solventar los gastos de cada una de las familias de las mujeres, que en su mayoría son madres solteras”.

En entrevista a las afueras del DIF Chiapas, la artesana comentó que se han beneficiado a artesanas de por lo menos 15 municipios de la Región Altos, ya que les facilitan espacios en diferentes dependencias de gobierno sin cobrarles un solo peso.

“Agradecemos al gobernador Rutilio Escandón, y sobre todo por poner a un secretario como lo es Emilio Ramírez, quien desde que lo buscamos nos ha atendido y estamos posicionando nuestros productos, esperamos en próximas fechas venderlo en espacios de otros estados de la República, porque eso nos genera recursos económicos”, afirmó.

La mujer tsotsil contó que ellas vendían sus productos solamente en expos y tianguis que montan en la cabecera municipal de Zinacantán en periodos vacacionales, y que durante el resto del año guardan su mercancía, pero que tras la llegada del actual presidente municipal les han cerrado las puertas y tuvieron que tocar puertas para ofertar las blusas, servilletas, corredores de mesa, entre otras prendas que ellas elaboran a mano.

Detalló que las mujeres indígenas de 15 municipios se colocan en algún espacio de las afueras de dependencias de gobierno agrupadas de entre 30 a 50 artesanas, y ahí expenden sus productos, y aunque es poca la venta, obtienen recursos pues no pagan el llamado “derecho de piso” y las ganancias son integras.

Por último, refirió que además de estas expo ventas, en la Sedespi, han recibido talleres de igualdad de género, y se han reunido con representantes de la Secretario de economía para impulsar proyectos en los municipios y poco avanzar.