Abren Museo Comunitario San Felipe Ecatepec

Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- El Museo Comunitario de San Felipe Ecatepec abre sus puertas al público en general para esta Semana Santa y se ubica sobre la Calzada México número 4, camino a la carretera libre a Tuxtla Gutiérrez.

La presidenta de este recinto Laura Gabriela Hernández, señaló que el museo cuenta con algunas piezas que han sido rescatadas de la misma comunidad, “en donde nuestros ancestros nos decían que iba a ser fundada lo que ahora es San Felipe”.

Detalló que las piezas fueron encontradas en el Cerro de Santa Cruz y en algunas cuevas, “por eso hacemos la invitación para que nos conozcan, nos visiten en esta Semana Santa, los esperamos a todos, en la carretera, la Calzada México número 4 frente a una tortillería”.

Lee también:  Se acaba el agua en SCLC, llaman a hacer conciencia

“Contamos con tres salas, hay huesos de animales, de personas, parte de esqueletos, hace un mes encontramos vestigios de personas de muchos años, la parte de una dentadura y parte de un cráneo, esta exhibido, animales, ollas, lanzas que antes usaban los ancestros para cazar están ahí exhibidas”.

Pese a que todos son recibidos con los brazos abiertos, no han llegado especialistas, “el detalles es que la comunidad son muy celosos de lo que guardamos, queremos tenerlos para nosotros mismos, de que tengamos a la orden las joyas que tenemos”.

Lee también:  Realizan tradicional celebración de la Virgen de El Carmen en SCLC

Por último, comentó que los hallazgos fueron descubiertos en su mayoría por las personas que se dedican a la agricultura, “saben dónde están enterradas las cosas, en su momento, cada persona de la comunidad tiene alguna parte de lo que tenemos aquí, ellos han donado, son muchas piezas, y hay piezas que por ley los tiene resguardado el INAH en el Museo de Los Altos”.