Acreditan a egresados de la Unich como guías de turistas en excursionismo

Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- La Secretaría de Turismo Federal (Sectur) se encuentra acreditando a guías de turistas en excursionismo, por lo que cinco egresados en la licenciatura de Turismo Alternativo de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) recibieron este distintivo.

Los licenciados acreditados son: Julia del Rosario Díaz López, Luis Antonio Meza, Sergio Alejandro Montejo López, Elías Pérez López y Erick Arisahi Castro García, quienes recibieron las credenciales por parte de la empresa Ecoturismo Morelia S. A. de C.V. avalado por la Sectur.

Lee también:  Exige Buen Gobierno Zapatista solución al conflicto de Aldama y Chenalhó

Al respecto el representante de la empresa, José Octavio Rodríguez Salguero, comentó que ellos son una entidad capacitadora, “y solo hacemos el tema de formación, pero quien regula o da la credencial es la Secretaria de Turismo Federal”.

“Chiapas es el estado que más guías ha acreditado bajo la norma 09 tiene a nivel nacional, eso es bueno porque es a favor a la naturaleza, y esa bajo la norma de excursionismo e implica 200 horas para acreditar”, agregó.

Explicó que la capacitación se dio mediante un diplomado que duró 200 horas repartidas en teoría y práctica, además de primeros auxilios, y fue después de esto que se les aplicó una evaluación para corroborar que realmente son capaces de ser guías “y evitar temas de corrupción es una persona ajena a la empresa”, destacándose entre las egresadas una mujer,

Lee también:  Pueblo Bochilteco exigen consejo municipal y la caída del alcalde por diversos actos de injusticia al pueblo

Por su parte, Jair de Jesús Ochoa Morales, Coordinador de la licenciatura en Turismo Alternativo de la Unich, resaltó este logró además de la responsabilidad que tienen y “la competencia laboral que tendrán, refirmando conocimientos teóricos en la práctica”.

Por último, invitó a los egresados, seguirse preparando y demostrar la responsabilidad de este “turismo alternativo y de aventura con responsabilidad”.