Tonalá, Chiapas.- Como parte de los trabajos de armonización a la Reforma Constitucional en materia Mercantil, el Poder Judicial del Estado de Chiapas a través del Instituto de Formación Judicial, realizó en el municipio de Tonalá el Curso de actualización en materia de oralidad Mercantil, a cargo del juez especializado en la materia, Manuel de Jesús Hernández Guerra.

Es de mencionar que el magistrado presidente del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, ha manifestado su interés por la profesionalización y actualización del personal jurisdiccional como herramienta en la constitución de nuevos paradigmas de atención a la justicia en Chiapas.

Lee también:  En Chiapas no habrá privilegios; si justicia y oportunidades para todas y todos: Rutilio

Durante la inauguración, el titular del Instituto de Formación Judicial, Pedro Farro Álvarez dio la bienvenida y agradeció la presencia de las y los asistentes.

«Esta casa de la justicia ha desarrollado un programa de capacitación y actualización, encaminado a fortalecer conceptos, habilidades y destrezas para las y los servidores públicos y por supuesto a la sociedad en general», destacó Farro Álvarez.

Por su parte, el juez Hernández Guerra reconoció la importancia de la oralidad en materia Mercantil, ya que asuntos que se resolvían con anterioridad en tres o cuatro años, hoy se concluyen en tan solo cuatro meses.

Lee también:  Grupo de Coordinación Chiapas coadyuva esfuerzos del INE y el IEPC

Así también, destacó la importancia de conocer en cada etapa procesal, cuál será la actitud que va tomar la o el litigante y juzgador. Aunque el director del procedimiento es el juzgador, también litigantes deben conocer su postura y qué es lo que pueden refutar en cada una de las etapas procesales, concluyó el profesional en el tema.

Cabe mencionar que este curso que se desarrolló en dos días, estuvo dirigido a juezas, jueces y personal jurisdiccional, así como a litigantes, barras y colegios de Tonalá.

Con estas capacitaciones, cursos, talleres y actualizaciones, el Poder Judicial ratifica su compromiso para garantizar la impartición de justicia que la sociedad chiapaneca demanda.

Lee también:  Participa Poder Judicial del Estado en Foro Nacional de Defensorías Públicas