El fiscal general refrendó el compromiso de la Fiscalía del Estado para garantizar el Estado de derecho y cero impunidad a las conductas antisociales de grupos delictivos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal, que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, este viernes se determinó reforzar el Operativo Antipandillas en la entidad, con la finalidad de garantizar la paz y la tranquilidad en Chiapas, principalmente en los municipios que colindan con Centroamérica, señaló el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas afirmó que en este operativo participan elementos de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal y Policía Municipal, quienes realizan tareas de prevención e inteligencia para el combate y desarticulación de pandillas como parte del reforzamiento de la seguridad en la zona fronteriza con Guatemala.

Llaven Abarca aseveró que estas acciones se realizan en atención a las políticas públicas en materia de seguridad que emanan de la Mesa de Seguridad Estatal, a través de estrategias que son analizadas de acuerdo con las necesidades de los municipios de la geografía chiapaneca.

En ese sentido, afirmó que de manera permanente las fuerzas de seguridad llevan a cabo labores preventivas en calles, avenidas y caminos de las poblaciones ubicadas en los 658.5 kilómetros de la franja fronteriza con Guatemala, especialmente en los municipios de Tapachula, Suchiate, Comitán y Palenque, logrando resultados positivos.

“En la Mesa de Seguridad de este viernes el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 se busca generar acciones de prevención y combate al delito. Tenemos la obligación de garantizar la protección, la tranquilidad y el bienestar de las familias”, expresó.

Finalmente, Jorge Luis Llaven Abarca refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado para garantizar la seguridad y el Estado de derecho en todo el territorio y reiteró que ninguna conducta ilícita quedará impune.