Advierten bloqueos carreteros en Oxchuc para que liberen a Roberto Sántiz Gómez

Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- Una comitiva proveniente de El Corralito, Oxchuc, acudió a esta ciudad para demandar públicamente la liberación de Roberto Sántiz Gómez, quien fue detenido el pasado domingo 3 de febrero, inventándole delitos para meterlo al Amate, ya que no cuenta con ninguna carpeta de investigación en su contra.

Emilio Solís advirtió que si no es liberado de forma inmediata habrá bloqueos carreteros, ya que su detención tiene tintes políticos, por las negociaciones que mantiene la Comisión Permanente de Paz y Justicia en Oxchuc con el actual gobierno de Chiapas, para que continúe gobernando Óscar Gómez López y Juan Encinos, pues no permiten que más personas participen en las elecciones Por Usos y Costumbres en la elección a presidente municipal.

Lee también:  Muere una persona por una bala perdida y dos más resultan heridas en el ejido Nuevo México

Emilio Solís narró que Roberto Sántiz fue detenido en la entrada del pueblo de Oxchuc a la altura del arco de Bienvenido, donde aproximadamente 15 elementos policiacos “y 10 paramilitares fuertemente armados los bajaron con lujo de violencia, él y sus tres acompañantes, así como a sus dos menores hijas”.

Aseguraron que además fue dañado el vehículo donde viajaban y trasladados a San Cristóbal, junto con sus tres acompañantes, estos últimos remitidos a la Policía municipal, y de quienes para poder ser puestos en libertad pagaron una multa de 3 mil pesos, en tanto que Roberto Sántiz remitido a la Procuraduría General de Justicia del estado.

Lee también:  Denuncian ante la ONU privatización del agua en México

Aseguró que hasta el momento, la Fiscalía no ha presentado las causas por las que fue detenido, por lo que pidieron la urgente liberación, ya que dejó en claro las comunidades de Oxchuc, están molestas y existe el temor a que tomen medidas más drásticas.

Afirmó que existen se ha enterado las instrucciones de detener a más personas, pero desconoce a quienes ya que ninguno de los cercanos a Roberto Sántiz ha sido notificado o se le ha presentado una orden de aprehensión.

Las acciones de protesta podrían iniciar este mismo jueves, ya que se ha cumplido mas de 72 horas y no sabes que es realmente de lo que se culpa, pues los hechos del 24 de enero de 2018, él no estaba presente en ese lugar.

Lee también:  Inicia SMAPA rehabilitación de red sanitaria en la colonia Francisco I. Madero