Advierten normalistas continuarán en las calles

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Estudiantes del turno vespertino de la escuela Normal Manuel Larraínzar tomaron por unas horas las instalaciones de este centro educativo, para exigir se cumplan sus necesidades y en solidaridad con sus compañero de la “Jacinto Canek”, donde hasta el medio de este 22 de agosto no sabían nada de 3 compañeros desaparecidos en un desalojo policiaco en la caseta de cobro Tuxtla-SCLC.

Liliana “N”, vocera de los normalistas, dijo que hasta el momento carecen información de sus compañeros normalistas, pero los de la Jacinto Canek les han reportado que siguen desaparecidos y han circulado comunicados con el nombre de ellos, por lo que ofrecieron su respaldo y apoyo.

Lee también:  CEBECH Ocozocoautla alista programa cultural de clausura

Comentó que la conferencia de prensa es para anunciar que también van a caminar por las calles, “las autoridades nunca nos adelantan que nos van a reprimir, siempre nos agarran en nuestro derecho a la manifestación”.

Respecto a sus demandas particulares, señaló que no ha existido una respuesta positiva, “pedimos la cobertura de nuestros compañeros egresados, no hay apoyo a la normal, no existe un techo financiero”.

Asimismo, dijo que se encuentran de acuerdo en presentar un examen para obtener una plaza de maestro, “siempre y cuando ese examen no repercuta tanto a nosotros que estamos 3 años estudiando y uno dando servicio. Las autoridades no nos han dado información queremos nos aclaren el panorama”.

Lee también:  Museo del Niño, espacio para las manifestaciones culturales

«Desde aquí le decimos al gobierno y a la sociedad que no vamos a callarnos y que pronto empezaremos a reorganizarnos y caminar, saldremos a las calles a esperar una respuesta pero no la violenta sino una ruta de actividades que tienen su razón de ser en el artículo 9 constitucional», indicó.

Liliana agregó que «nosotros no soñamos un futuro así, por ello exigimos la solución inmediata a las necesidades de nuestra normal, ratificamos el apoyo a las bases magisteriales de la combativa sección VII del SNTE, nuestro apoyo a los hermanos y hermanas de la escuela normal rural Mactumactza, rechazamos toda la represión a nuestra comunidad estudiantil».

Lee también:  Inaugura Secretario de Educación la FIL-Unicach 2018

Finalmente, los estudiantes exigieron al gobierno que cumpla las promesas de campaña de fortalecer las normales del país y plazas a todos los egresados de las normales. «Nosotros con lucha y sangre no permitiremos que desaparezcan las normales, las vamos a defender».