Afectan lluvias distribución de agua: se incrementa turbiedad del río Grijalva

373

– Se suspende funcionamiento de 2 equipos de bombeo en «Ciudad del Agua»
– SMAPA monitorea niveles de turbiedad en el Grijalva, para restablecer equipos.

A consecuencia de las intensas lluvias que se presentaron durante las últimas 24 horas en la capital chiapaneca, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA) informó que se registró un aumento en los índices de turbiedad en las aguas del río Grijalva, lo que obligó a suspender temporalmente el funcionamiento de 2 de los 4 equipos de bombeo, en la Planta Potabilizadora «Ciudad del Agua».

En este contexto, personal del Organismo Operador dio a conocer que a las 14:00 horas del martes 11 de Septiembre, las aguas del río Grijalva registraron 1 mil 501 NTU (Unidades Nefelométricas de Turbiedad), por lo que, para evitar daños permanentes en la infraestructura hidráulica en la Planta Potabilizadora “Ciudad del Agua”, se procedió a suspender el primer equipo de bombeo, aproximadamente 2 horas más tarde, al incrementarse la turbiedad hasta 2 mil 110 NTU, fue necesario apagar un segundo equipo.

Cabe destacar que la suspensión temporal del funcionamiento de los equipos de bombeo provoca afectaciones en la distribución de agua potable a las colonias de Tuxtla Gutiérrez, y en consecuencia, que algunas zonas de la ciudad padezcan falta de agua, ya que el servicio que estaba programado para los siguientes días, se tiene que posponer para el siguiente turno de distribución.

La turbiedad, es la falta de transparencia de un líquido debido a la presencia de partículas, sedimentos y materiales orgánicos e inorgánicos. Se mide en Unidades Nefelométricas de Turbiedad (NTU). Durante la temporada de lluvias, la turbiedad del Grijalva se incrementa, ya que los afluentes que desembocan en el río arrastran basura, lodos y plásticos, lo que complica el proceso de potabilización del agua.

Es importante mencionar que personal técnico del SMAPA monitorea permanentemente los niveles de turbiedad en el río Grijalva, para determinar el momento en que sea viable restablecer el funcionamiento de los equipos de bombeo, y así minimizar las afectaciones en la distribución de agua por tandeo.
Se exhorta a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez a extremar el cuidado del agua potable para satisfacer las necesidades en el hogar.