Agencias de viajes en crisis, piden destitución de Gabriela Gudiño en SCLC

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La Asociación de Agencias de Viajes de esta ciudad envío un mensaje al secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, para que intervenga y se prevenga un conflicto entre empresarios y se logre la estandarización de precios por tours ofrecidos a varios puntos de la entidad y pidieron la destitución inmediata de la Directora Municipal de Turismo, Gabriela Gudiño Gual.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Velasco Rocha, presidente de la Asociación de Agencia de Viajes de San Cristóbal, dijo que la ciudad carece de una política turística eficaz, lo que ha provocado la caída en el número de visitantes, además de que la empresa Otisa, ejerce una competencia desleal, lo que genera malas prácticas en los precios de venta.

“Nuestra propuesta es la unificación y estandarización de precios en tours como a Chamula y Zinacantán 400 pesos por persona, Cañón del Sumidero y Chiapa de Corzo 500 por persona y con los miradores 600, Lagos de Montebello y Cascadas del Chiflón 500 y el más importante Agua Azul Misol Há y Palenque 650 por persona, lo que incluye transporte, seguro y chofer”.

Lee también:  Carlos Calvo y la SEDENA acuerdan trabajar por la seguridad pública

Para lograr lo anterior, pidieron a Brito Mazariegos se instale una mesa de negociación integrada por distintas dependencias como Profeco, Turismo Estatal, Comunicaciones y Trnasportes, Migración, Policía Federal, entre otras dependencias, para evitar actividades irregulares en guías de turistas, ya que hay empresas que únicamente prestan el servicio a cambio de propinas.

Asimismo, piden al secretario de Gobierno intervenga para destituir a la directora de Turismo Municipal, Gabriela Gudiño Gual, por perseguir intereses personales y se realice una investigación en su contra por malas prácticas.

Lee también:  Antorcha sigue gestionando obras para los pobres

“No sabemos si Gabriel Gudiño opera directamente con la empresa Otisa, pero tenemos conocimiento y todos lo saben que tiene una empresa que da cursos para guías de turistas, hacen un curso cada año, saca 50 guías y son muchos en la ciudad, además de que no cumplen con el estándar de conocimiento e idioma, por eso pedimos su destitución”.

Insistió en la competencia desleal de la empresa Otisa que tiene su domicilio en Calle Real de Guadalupe número 3 y dicen desconocer el motivo porque se abstiene a la estandarización de precios, “se le invita a la mesa de trabajo, no es abaratando el servicio como se va crecer, sino cumpliendo con los requisitos de operación y ofreciendo servicios de calidad, según las normativas”.

Advirtió que tomarán medidas drásticas como bloqueos carreteros, en caso de que sus peticiones no sean tomadas en cuenta por el secretario Ismael Brito Mazariegos, “nosotros somos los más afectados con bloqueos, pero yo creo sería una de las principales actividades que haríamos si las autoridades no toman cartas en el asunto”.

Lee también:  Sostiene Llaven reunión de trabajo con campesinos de Suchiapa

“El llamado es concientizar a Otisa para que se siente a dialogar, que suba sus precios va obtener mejores ganancia, no entendemos la resistencia a hacer esto, todo lo que se pueda hacer por el estado en cuestión turística no se va lograr, sino dialogamos, nosotros somos entre 45 y 50 agencias de viajes”, concluyó.