JIQUIPILAS, CHIAPAS, ENERO DEL 2019.- Continuar con un trabajo socialmente responsable y cercano a la gente, es el compromiso que refrendó este viernes el Presidente Municipal, Carlos Manuel Calvo Martínez al rendir su informe de los primeros 100 días de Gobierno ante una multitud que se dio cita en la explanada de la alcaldía.

Tras agradecer la asistencia de los integrantes del Cabildo, titulares de áreas y funcionarios del orden estatal y federal, así como a los representantes de la sociedad civil, comisariados y organizaciones, el Edil, subrayó que Jiquipilas se encuentra en el umbral del progreso.

Al dar a conocer el informe de los 100 días, Calvo Martínez detalló acciones en 15 direcciones que han demostrado responsabilidad; dejando cimentada las bases para la consolidación de diversos proyectos en beneficio de las familias de la cabecera municipal y comunidades rurales.

En Asuntos Religiosos, se enumeró una serie de apoyos brindados destacando el respeto del Ayuntamiento por la diversidad de creencias de credos y al mismo tiempo, comprometiéndose a trabajar con este sector.

En Oficialía Mayor, indicó acciones en la tramitación de cartillas militares a beneficio de los jóvenes, la integración de los comités de transparencia y gestoría ante la SEDATU para la regularización de barrios.

En el Juzgado Civil, explicó el apoyo a la población en diversos asuntos resueltos por la vía de la conciliación, además de que esta área ha tenido constante capacitación en el tema de justicia y derechos humanos.

En Juventud, Recreación y Deporte, destacó los apoyos económicos a varias disciplinas deportivas, a selecciones de futbol y basquetbol en traslados, se dotó de más de mil uniformes a la Liga Municipal de Futbol y se realizó el primer Estatal de Basquetbol Veteranos Junior.

Lee también:  Restituye Fiscalía dos predios a legítimos propietarios en el Soconusco

En Protección Civil se han efectuado tareas de emergencia, apoyos en fumigación, traslados a pacientes de bajos recursos, auxilio en accidentes, se ha recibido capacitación, se han formado comités de prevención y participación ciudadana en comunidades y asistido a reuniones de incendios ante la CONAFOR.

En cuanto al tema de Ecología y Salud, señaló que se realizó una intensa campaña de descacharrización, fumigación y abatización para combatir el mosco transmisor del dengue en todos los ejidos y barrios de la ciudad, se hizo una campaña de salud bucal, una campaña antirrábica, se entregaron más de 15 mil árboles frutales y maderables en escuelas y comunidades rurales.

En Sapam, especificó que se trabaja en el suministro de agua potable en la ciudad en bien de las familias, se suministra agua en pipas en barrios y en escuelas. Elaboran un proyecto para construir más pozos que satisfagan la necesidad de este servicio.

En la Dirección de Educación y Cultura se reunieron con directores de todos los niveles educativos para elaborar un plan de trabajo y mejorar infraestructura, se organizaron actividades artísticas, culturales y académicas, se apoyaron a escuelas en viajes de estudio y recreación; y se firmó el convenio con el Instituto Latinoamericano para obtener descuentos a los profesionistas.

En Campo y Desarrollo Social, se ha apoyado a los agricultores de maíz y frijol con mejores insumos, se tramitan solicitudes de inclusión al programa seguro agropecuario catastrófico 2018, se gestionaron apoyos para los cafeticultores y más de 10 mil árboles frutales y maderables ante la CONAFOR y la Secam.

Lee también:  Salud es prioridad en mi gobierno, Carlos Calvo

En Servicios Públicos, se han atendido todos los espacios públicos como bulevares, parques, áreas verdes, centros deportivos y recreativos, manteniendo limpio los sitios para brindar buena imagen a la ciudad, así como mejoramiento de luminarias y un trabajo eficiente en la recolección de basura.

En DIF Municipal, se brinda apoyo a familias vulnerables con programas a los adultos mayores, madres solteras y niños, se han entregado aparatos funcionales, atendido a discapacitados, brindado asesorías jurídicas, jornadas de prevención del abuso sexual infantil y trata de personas. Campañas de lentes, terapias, apoyos a la educación, lactancia, nutrición y celebración del Día de Reyes.

En Secretaría Municipal, se apoyó a campesinos con el registro de fierros marcadores para ganado, se otorgaron apoyos y servicios para traslados de estudiantes y deportistas, se han expedido constancias de origen, vecindad, identidad y certificación de contratos de arrendamiento y atención ciudadana.

En Obras, se ha beneficiado con acciones en escuelas, ejidos en mejoramiento de caminos, construcción de cunetas, puentes vados, bacheo, revestimiento de calles en la ciudad, sistemas de drenaje, mantenimiento al basurero, construcción de 14 cuartos dormitorios y se trabaja en un plan de obras de impacto social.

En Tesorería, se han invertido gastos en medicamentos y funerarios para familias de escasos recursos, adquisición de cobertores, apoyo a actividades culturales en ejidos, pagos a voluntarios en áreas de salud, presupuesto en apoyo a la educación y otras actividades recreativas del Ayuntamiento.

En Seguridad Pública enfatizó que se incrementó a 61 efectivos la Policía Municipal y se les incrementó el salario, se adquirieron tres patrullas, se habilitó un vehículo como patrulla, se cuenta con 12 moto patrullas, se dotó a los policías de uniformes, se han realizado patrullajes en escuelas, ejidos, caminos vecinales y barrios, así como protección a pagos de los programas Amanecer y Prospera para disminuir los índices delictivos.

Lee también:  Advierten paro de transporte para el 15 de septiembre

“Tengo muy claro el compromiso de seguir trabajando, porque sabemos que hay mucho por hacer todavía por las familias de Jiquipilas, por ello; refrendo que seguiré siendo un amigo del pueblo, un gobierno cercano a la gente para que juntes logremos los objetivos de bienestar para todos sin distinción”, aseveró el Alcalde, Carlos Manuel Calvo Martínez.

Al final, el Diputado Fidel Álvarez Toledo se encargó de dar el mensaje sobre los 100 días de informe y reconoció al Edil Calvo Martínez como un hombre comprometido con la gente y el desarrollo.

Se agradeció la asistencia de la Presidenta del DIF, María Cruz Gil González, de los diputados, Silvia Torreblanca Alfaro, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Valeria Santiago Barrientos y Adriana Bustamante Castellanos, al Alcalde de Cintalapa, Francisco Nava Clemente, al Fiscal de la Zona Istmo Costa, Guillermo Arturo Lam Natarén, Lester López Toledo representante del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública y a Efraín Pérez Tort, representante del Delegado de Gobierno Región Valle Zoque y Andrés Pérez Martínez entre otros invitados especiales.