Alcalde de Tuxtla amaga contra la libertad de expresión

El pasado fin de semana, se suscitó en la ciudad capital, Tuxtla Gutiérrez, una acción que vulneró las garantías fundamentales de un ciudadano, quien además es periodista de profesión; Bernardino Toscano Chan, fue detenido sin razón aparente, por parte de elementos de la policía municipal en la 13ª Oriente y 2ª Norte, de esta ciudad.
Lo anterior, presuntamente por instrucciones del alcalde capitalino, Carlos Orsoe Morales Vázquez, como medida de intimidación, ante la constante crítica al mal actuar de su administración en del Ayuntamiento Tuxtleco.
De acuerdo a la versión del afectado, este tipo de acciones son una constante en la ciudad, en contra no sólo de periodistas, si no de cualquier ciudadano por parte de estos personajes, a quienes aseguró, se les paga del erario para dar seguridad a la ciudadanía y resultan ser los primeros que asaltan, los primeros delincuentes con licencia.
Toscano Chan, dijo estar seguro de que estas acciones, están directamente ligadas a su ejercicio periodístico, ya que ha sido crítico de la inseguridad que existe en Tuxtla Gutiérrez, así como de la complicidad por omisión, que hay de las y los policías municipales en materia de seguridad pública.
De forma alarmante, aseguró hay todavía una serie de acciones intimidatorias por parte de las autoridades municipales y existe temor de represalias por parte de estos elementos, quienes tomaron fotografías a los familiares al momento de la detención y durante la solicitud de liberación en el centro de detención municipal.
Por lo anterior, lanzó un llamado al Fiscal General del Estado, a que garantice su seguridad y la de sus familiares, ante esta ola de acciones ajenas a la garantía de la seguridad de los ciudadanos mexicanos.
Por si lo antes descrito fuese poco, el día domingo, un día después de la agresión, al encontrarse un grupo de periodistas apoyando al afectado, en las afueras de la Fiscalía Especializada contra delitos a Periodistas, un grupo de policías municipales, de forma por demás prepotente, intentó arremeter contra quienes ahí se encontraban, por parte de un elemento de la policía femenil.
Cabe destacar, que hace apenas unos meses, otro periodista, Ángel Mario Ksheratto Flores, fue también agredido por parte de elementos policiales municipales, al registrar en video, el momento en el que los gendarmes, empleaban el uso excesivo de la fuerza, a un transeúnte, en la colonia “Los Manguitos” de la capital chiapaneca.

Lee también:  Marchan maestros en Tuxtla