SONY DSC

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La Unión del Mercado de Artesanías de Santo Domingo y Caridad reportó un incremento de 80 por ciento en cuanto a ventas, en lo que va de la temporada vacacional, pese a la competencia desleal que enfrentan con vendedores informales que se instalan en la Plaza de la Paz del Centro de esta ciudad.

“Se ha llenado el mercado y hemos tenido muy buenas ventas, aquí se encuentra de todo, blusas, vestidos, servilletas y muchos productos más artesanales de la Región de los Altos”, comentó en entrevista Jerónimo Ruiz López, de la Organización.

Dijo que son más de 800 comerciantes que se instalan desde las 6 de la mañana y se van hasta las 10 de la noche, “por las tardes hay muy poca gente que vienen por las tardes, ya no alcanzan a venir, se quedan comprando en el Centro con los ambulantes revendedores, pero aun así nuestras ventas han incrementado”.

Por lo anterior, hizo un llamado al secretario de Turismo en la entidad, a que promocione más el mercado de Santo Domingo y Caridad, ya que son muchos más que los que albergan el Mercado de Dulces y Artesanías que se encuentra a un costado del templo de San Francisco.

Asimismo, Ruiz López pidió a la Dirección de Servicios Públicos haga su trabajo con todas aquellos vendedores que no aportan a los mercados, ya que muchos locatarios tienen que salir a vender por las calles al ver que no llegan los turistas por la proliferación del “ambulantaje” y los reubiquen.

“Pido haya orden a nivel municipal y si hay reglamentos se apliquen, y si existe un lugar donde ubicarlos lo hagan, porque existen normas, ley orgánica del municipio”, concluyó.

SONY DSC