Amenaza Rector a trabajadores de la Unach y evita manifestación

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandayapa, violó el derecho a manifestarse de docentes afiliados al Spaunach, ya que éstos tenían planeado tomar las instalaciones por la situación actual en que se encuentra la renovación sindical, entre otras irregularidades, pero fueron amenazados con ser despedidos.

Por lo anterior, los catedráticos inconformes decidieron no tomar las instalaciones pero declararon que su principal exigencia es se respete el acuerdo sindical tomado en la Asamblea General del Spaunach, en el que se aprueba la continuidad del Comité Ejecutivo saliente, encabezado por Indra Ruth Toledo Coutiño, hasta en que se resuelvan los juicios laborales en curso y relativos al relevo de dicho Comité.

Lee también:  Apoyo del gobierno estatal a Escuela Normal “Jacinto Canek” ha sido permanente

“Ratificamos en todas y cada una de sus partes el acuerdo tomado por la unanimidad en la Asamblea de Delegados y Representantes Sindicales, el pasado viernes 23 de agosto, en el que se solicita el reconocimiento a la continuidad del Comité Ejecutivo saliente”, aseveraron.

Asimismo, dijeron que en virtud del rumbo que han tomado los hechos relativos al cambio del Comité Ejecutivo y para no entorpecer más el proceso y darle agilidad al procedimiento, “nos pronunciamos a favor de reponer la elección, siempre y cuando ninguno de los participantes en el proceso anterior en su calidad de Secretario General puedan volver a participar”.

Lee también:  Ayuntamiento de Cintalapa llevó a cabo primer foro de participación juvenil

“Exigimos la reinstalación inmediata de los compañeros despedidos injustificadamente, hasta el momento, a lo cual las autoridades de Rectoría se comprometieron y no cumpieron”.

Finalmente, exigen también el cese inmediato de los procedimientos administrativos en contra de los compañeros académicos de esta universidad, y por supuesto cese al hostigamiento, amenazas “y persecución de compañeros afiliados a nuestro sindicato”.