Analizan profesionales, panorama 2020 para la obra pública

De manera general se vislumbra un panorama hasta cierto punto incierto en materia de infraestructura en el país, luego de la información sobre reducciones presupuestales y cambios estructurales en las dependencias, según señaló el presidente del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, Héctor Rolando Salazar Díaz.

Destacó que por ello se reunieron en sus instalaciones con el diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez quién dio a conocer algunos de los aspectos sobre los que se está haciendo gestión en la Cámara de Diputados tanto en el aspecto de presupuesto como de modificación a la Ley de Obra Pública.

Destacó que en este encuentro, el legislador visualizó que para el 2020 no se espera un panorama tan halagador en este rubro y señaló los retos que ello podría significar.

Un ejemplo de ello es el tema del INIFED, «que aunque ya va en un proceso de desaparición, aún las reglas de operación no están claras; esto representa una fuente de trabajo para muchos empresarios constructores que se dedican de manera especializada a la obra pública en materia de infraestructura educativa y ahora no se sabe en manos de quién quedará la responsabilidad de garantizar la viabilidad técnica de las acciones que se realicen con el nuevo esquema», dijo.

Otro aspecto importante de la reunión – comentó – es el trabajo en materia de actualización de la Ley de Obra Pública federal y que de manera simultánea se busquen los espacios para poner el tema también en los pendientes de la legislación estatal.

«No esperar a que esté modificada la federal para empezar a trabajar en la estatal, la intención es que se pudiera avanzar de manera paralela ya que no estamos planteando una estructuración generalizada de la ley sino de puntos específicos», señaló Salazar Díaz.