Lic. en Psicología Gabriela Escobar Rodríguez.

Durante la infancia los menores son mayormente vulnerables a los cambios emocionales
El principal problema de salud mental en México es la ansiedad, problema que los niños comienzan a desarrollar entre los cuatro y seis años de edad, alertó Gabriela Escobar Rodríguez, psicóloga adscrita al Hospital General de Zona N°1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.

Indicó que este trastorno se distingue por ser una respuesta emocional exagerada ante una situación novedosa o de temor, y citó como ejemplo que está muy asociado con el primer ingreso a la escuela, aunque también se vincula con padres ansiosos. Detalló que algunos de los síntomas que los niños presentan son apego, inseguridad y falta de interés por explorar espacios nuevos.

Lee también:  IMSS RESALTA LA IMPORTANCIA DE LAS CONSULTAS PERIÓDICAS DURANTE EL EMBARAZO

La infancia es una etapa en la que los menores son mayormente vulnerables a los cambios emocionales y en la etapa escolar es muy frecuente que la mayoría experimente episodios de estrés derivados del desempeño escolar. Los niños son un sector vulnerable a los cambios de carácter emocional; en la etapa escolar es muy recurrente que gran parte de los menores experimente estrés, debido a distintos condicionantes, entre las más importantes, su desempeño escolar.

Expuso que la ansiedad se relaciona con otro tipo de padecimientos o alteraciones cuando los infantes crecen; es decir, comienzan a detectar falta de habilidades sociales y se manifiestan consecuencias a nivel fisiológico.

Lee también:  Conozca los signos de infarto al corazón: IMSS

Es entonces cuando los niños registran síntomas de gastritis, dermatitis nerviosa, úlceras y problemas vinculados con trastornos emocionales agudos, sobre todo con situaciones de estrés.

Asimismo, refirió que otro de los padecimientos que pueden manifestar es la depresión, derivado de que las madres cuentan con antecedentes de haber presentado cuadros al respecto.

Para finalizar la especialista del IMSS invitó a los padres de familia que acudan al módulo de ChiquIMSS ubicado en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponde para inscribir a sus hijos y prevenir dicho trastorno, entre otros.

Lee también:  Hospital de Palenque niega falta de atención; paciente llegó sin vida