Chiapas.- En San Andrés Duraznal los candidatos al ayuntamiento municipal de los Partidos: Chiapa Unidos, Mover a Chiapas, Nueva Alianza y Partido Revolucionario Institucional manifestaron su inconformidad tras los hechos que se suscitaron alrededor de 02:00 horas del día 02 de julio.

Los representantes explicaron que la jornada electoral del 1 de julio de 2018, fue un éxito, no hubo incidencias durante la emisión del sufragio. Lamentablemente después del escrutinio y cómputo de las elecciones electorales; militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México, empezaron a generar conflicto y desestabilidad en el municipio.

Los inconformes narraron que la intimidación hacia los representantes de partidos y gente que se encontraba en el lugar, comenzó cuando unos sujetos dispararon con armas de fuego de diferentes calibres al exterior de la escuela primaria Rafael Ramírez Castañeda, lugar en donde se llevó a cabo el proceso de elecciones.

Como consecuencia de los actos, funcionarios de casilla, autoridades ejidales y la ciudadanía, corrieron despavoridos intentando salvar sus vidas; aprovechando los del PVEM, entrar a las casillas para robarse todas boletas y pruebas que comprobaran quien resultaría ganador en esta contienda, dejando a los autoridades sin pruebas que presentar al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC).

Ante todo lo sucedido la ciudanía, candidatos y representantes de partidos, se unieron para elaborar el acta de nulidad de la elección municipal, pidiendo la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.