Antorchistas exigirán no al recorte presupuestal que genera más pobreza

Chiapas.- Ingrid Estrada Aguilar, vocera de Antorcha en Chiapas, dio a conocer que a partir del día de ayer miles de mexicanos organizados en el Movimiento Antorchista, iniciaron una serie de manifestaciones frente a la Cámara de Diputados en demanda de que el gobierno de la 4T detenga los recortes antipopulares a los programas destinados a los sectores más pobres de la población.

Detalló que miles de personas instalaran un plantón permanente en demanda de ser escuchados por el gobierno federal y los diputados. Junto con eso, realizaran acciones de difusión masiva mediante volantes, redes sociales y harán llegar mediante los medios que sean posible, la voz de las familias que demandan obras de servicio para barrios, colonias y municipios, que necesitan desarrollarse más rápido, ante la inseguridad que se sufre a nivel nacional.

“Es necesario que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reoriente las decisiones que ha estado tomando desde el inicio de su mandato, pues a los mexicanos les prometió una política que tendría como un objetivo central terminar con la pobreza en México y que lograría mediante el combate a la corrupción. No solo no ha combatido la corrupción, sino ha dejado desamparado a millones de mexicanos, que encontraban en programas sociales una alternativa para sobrevivir” dijo Estrada Aguilar.

Explicó que desde el año pasado lo único que se ha visto es un recorte a los programas de construcción de obras básicas en colonias y pueblos, desaparición de estancias infantiles, comedores comunitarios, programa Prospera, programas de vivienda, apoyos a productores agropecuarios, recortes brutales en los programas de salud, deterioro de las escuelas, carreteras y en general de la infraestructura pública; en los que también Chiapas viene adoleciendo.

En municipios como Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Ocozocoautla de Espinosa, Villaflores, por mencionar algunas, que están relativamente cercanas a la capital, se demanda electrificaciones, agua potable, sistema de drenaje, pavimentaciones, que han esperado durante varios años y que en el 2019 la esperanza se tornó difícil. Y en municipios más alejados, la esperanza de estudiantes para asistir a una escuela se convirtió en un sueño, pues en algunos casos, deben caminar veredas para ir a otro lugar o vivir en otros municipios, pero ahora las becas para estudiantes, también tuvieron problemas.

Los campesinos y pequeños productores de Chiapas están viviendo en carne propia los dañinos efectos de las políticas agrícolas implementadas por el gobierno, que están dejando sin el sustento diario a miles de productores y sus familias, afectando severamente su única fuente de ingresos. “Ejemplo de la situación es la localidad de Zacualpa Ecatepec situado en el Municipio de San Cristóbal de las Casas, en donde la mayoría de los pequeños productores de la zona, perdieron la cosecha de este año por falta de insumos agrícolas como el fertilizante”.

Finalmente dijo “por esta y otras razones, llamamos a los mexicanos a solidarizarse y sumarse a nuestra protesta, que es legal y es legítima. Y al gobierno federal, le solicitamos que escuche la petición del pueblo y que se a él al que le entregue lo que por derecho le pertenece, pues nuestra solicitud va apegada conforme a la ley”.