Anuncia Unich inicio de programa de Cirugías Ambulatorias

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Jorge Luis Zuart Macías, anunció que el próximo lunes 23 de septiembre darán inició las cirugías ambulatoria en el municipio de Yajalón, donde participarán alumnos que cursan Médico Cirujano en esta casa de estudios, en la elaboración de los expedientes de pacientes que hablan alguna lengua originaria.

“El trabajo que están haciendo para las cirugías ambulatorias, los alumnos los que hablan lengua, son los que están ayudando a construir los expedientes clínicos que los médicos por no hablar lengua indígena no lo podrían hacer, están trabajando con el DIF de manera coordinada, y anunciarles que el próximo lunes empieza el programa del 23 al 27, con médicos de la Secretaría de Salud”, dijo.

Lee también:  Continua campaña de mastografías en el seguro social de Chiapas

Durante la entrega de nombramientos a otros cargos dentro de esta casa de estudios a catedráticos con antigüedad de más de 14 años laborando, reveló que serán 132 pacientes que serán intervenidos por problemas con la vesícula, hernia , lipomas, tumores, entre otros, donde la Universidad por sus alumnos destaca.

Adelantó que posterior a Yajalón, está programado las atenciones en Simojovel, Teopisca y gracias al respaldo del Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, se estaría dando el arranque formal en el municipio de Comitán, donde estaría presente el gobernador del estado Rutilio Escandón; “pero destacar el papel de los alumnos por el dominio de otras lenguas”.

Lee también:  Alumnos de UNICACH participan en estancias científicas

Y es que este jueves, Zuart Macías, nombró a José Bastiani Gómez, como coordinador de la licenciatura en Lengua y Cultura, quien desde hace más de 14 años ha entregado de su tiempo a esta institución.

Además designó a Domingo Meneses Méndez, como coordinador del Centro de Revitalización y Estudio de las Lenguas (CREL), “designación que fue analizado por la comisión dictaminadora, un grupo que analizó el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico (RIPPPA), para analizar el perfil de los maestros que van a ser contratados, en este caso lo hicieron, además de los méritos”.

Lee también:  Detienen a director de la Mactumatzá

Detalló que Meneses Méndez ha sido autor de cuatro libros, con traducción, más de 15 artículos, y más de un millón 200 mil tirajes de libros desde 1995, “ya que tradujo libros de texto empleados en la educación básica, impresos por el gobierno y distribuido a las escuelas y que los niños pudieran leer en su lengua”.