Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El próximo sábado 30 de noviembre se realizará en esta ciudad el Festival de Arte y Literatura “María Tristeza” 2019, donde se presentarán alrededor de 30 escritores y poetas, principalmente chiapanecos y de Guatemala.

La directora de este Festival, Margarita Blanco Velasco, dijo en entrevista que se hará un homenaje a las escritoras Mariza y Socorro Trejo Sirvent. Las actividades comenzarán a partir de las 16 hasta las 20 horas en las instalaciones del Centro Cultural El Carmen.

“Además de incorporar la presencia de diversos escritores locales, algunos de ellos provenientes de pueblos originarios, el Festival contará con la participación de poetas guatemaltecos, como parte de un intercambio con la ciudad, destaca la lectura de poesía por pate de niños, algunos de los cuales son autores de sus escritos”.

Asimismo, informó que se presentará el libro “Revelaciones de un Misionero: Mi Vida Itinerante, de Karla María Gutiérrez, en coautoría con el padre Solalinde, “trata sobre la figura de este sacerdote en la defensa de los derechos humanos de los migrantes, principalmente centroamericanos, en su tránsito por México hacia Estados Unidos”.

“Igualmente, se presentará el libro Anhelo de Reposo, antología poética editada por la Organización Abriendo Caminos José Antonio Reyes Matamoros, donde participan autores de diversos grupos indígenas”.

Finalmente, recordó que el Festival “María Tristeza” se realizó en 2017, fue dirigido por el poeta Ulises Córdova, el homenaje fue para Maura Fazi Pastorino, mientras que en 2018 se rindió homenaje a Roberto López Moreno y se presentó el libro “Lengüerío” y tuvo como sede varias ciudades de la República Mexicana.