Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La Secretaría de Cultura Federal asignó 313 mil 500 pesos para la realización del Festival de Danzón del Sureste que se llevará a cabo en esta ciudad del 21 al 24 de noviembre, con la presentación de 7 danzoneras, asó como conferencistas y talleristas. Este proyecto, forma parte del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest).

Jorge Iván Pérez Ramos, coordinador operativo del Festival, informó que es la Secretaría de Cultura quien está pagando los honorarios de las agrupaciones y quienes tendrán participación en el Festival y la organización corre a cargo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en coordinación con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

En conferencia de prensa, destacó que entre los eventos más destacados se encuentra la Exhibición Nacional de Danzón que se hará el 23 de noviembre a las 4 de la tarde en el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”, donde participarán grupos de Guadalajara, Querétaro, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Quintana Roo y Tuxtla Gutiérrez, “será la Danzonera Acerína la encargada de amenizar el evento”.

“El día 22 de noviembre se presenta el grupo de Danzoneros La Estrella, a quienes les pedimos hacer una exhibición en las calles, en lugares de difícil acceso como el Hospital de Las Culturas o asilos de ancianos, para llevarles un momento de esparcimiento a personas que pasan por un momento difícil”.

Por su parte, el regidor presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento coleto, David Hernández Girón, dijo que el proyecto es aprobado a nivel federal por la Secretaría de Cultura, “a nosotros nos toca facilitar el acceso de los espacios, las habitaciones y algunos alimentos”.

“Esto representa una derrama económica en beneficio de la ciudad, se trató de hacer en fines de semana para que los empresarios aprovechen, porque vienen personas de otras partes, grupos y esperamos que los comercios de la ciudad sean beneficiados”.