El gobernador entregó órdenes de pago a estudiantes de educación media superior beneficiados con el programa Beca Universal “Benito Juárez”

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó órdenes de pago a estudiantes del nivel medio superior beneficiados con la Beca Universal “Benito Juárez”, donde resaltó que la obligación de un gobierno democrático es apoyar a las y los jóvenes en la ruta del desarrollo y el progreso.

Desde las instalaciones del plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, el mandatario estatal señaló que estos apoyos son posibles gracias a la voluntad y compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de lograr que ningún estudiante quede excluido del conocimiento y del pensamiento universal.

“Con estas acciones se está dando el mensaje de confianza del presidente de la República hacia toda la juventud para que sigamos en este camino del bienestar, porque las y los jóvenes son la fortaleza más importante para la prosperidad del estado y del país”, apuntó.

Explicó que, aunado a este apoyo, se construyen seis nuevas universidades más para Chiapas, las cuales empezarán a funcionar con el esfuerzo conjunto entre los gobiernos Federal y Estatal, para que las y los alumnos no tengan que pagar inscripción y estén becados en todo el tiempo que dure su carrera profesional.

Lee también:  Conmemoran con marcha Día Internacional de la Mujer

Lo que se busca, dijo Escandón Cadenas, es que surjan verdaderos líderes que, desde sus profesiones, sirvan con gran honor y orgullo a Chiapas. Por ello, los conminó a que se sigan preparando de manera responsable y seria, demostrando verdaderamente sus valores y principios a la sociedad que hace un esfuerzo para que puedan profesionalizarse cada día más.

“Los jóvenes y profesionistas que ya pasamos por este proceso educativo somos deudores del pueblo que lucha y al que le tenemos que agradecer como nuestro verdadero acreedor; por ello, todos los recursos económicos que son del pueblo, las autoridades los tenemos que administrar bien”, apuntó.

Por su parte, José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, mencionó que el propósito de la Beca Universal “Benito Juárez” es garantizar la continuidad de los estudios de la juventud, y que nadie sea excluido del derecho a la educación.

Lee también:  Presenta Rutilio decálogo para que visitantes ayuden a preservar las riquezas naturales y culturales

Añadió que en Chiapas la educación media superior es muy grande, pues tan sólo en el plantel 13 del Cobach se atenderá a 2 mil 181 becarios, con 3 millones 489 mil 60 pesos, quienes recibirán un monto de mil 600 pesos cada dos meses durante el ciclo escolar. Y de manera progresiva, explicó, se cubrirá el total de estudiantes de todas las instituciones educativas en la entidad, que son aproximadamente más de 140 mil.

En tanto, la directora general del Colegio de Bachilleres, Nancy Leticia Hernández Reyes, agradeció la entrega de estos apoyos que significan una ayuda a todos los estudiantes, quienes sabrán responder con responsabilidad en este esfuerzo por construir un Chiapas mejor.

A su vez, Gildardo Román Alegría, en nombre de la comunidad estudiantil, dijo que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, por ello valoró la disponibilidad de potenciar la capacidad de los alumnos a través de un programa de becas que se entrega sin intermediarios, y que materializa el compromiso de las autoridades de evitar la deserción escolar y contribuir al progreso de las futuras generaciones.

Lee también:  Urge activar refugios temporales ante las bajas temperaturas: DGM

Estuvieron presentes: Alejandra Stefany Martínez Coutiño, coordinadora del Programa de Becas “Benito Juárez” en Chiapas; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz; el director del plantel 13 del Cobach, José Francisco Rebolledo Constantino; así como estudiantes, madres y padres de familia, personal docente y administrativo.