Apoyo del gobierno estatal a Escuela Normal “Jacinto Canek” ha sido permanente

Atendiendo el compromiso de priorizar la educación en Chiapas, el Gobierno del Estado apoya de manera permanente la formación de las y los estudiantes normalistas y continuamente establece acuerdos que les permitan realizar de mejor manera sus actividades.
En relación a la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, cabe señalar que en el mes de marzo del presente año se establecieron compromisos educativos con los estudiantes, entre los que destacan la contratación del personal académico para la atención de la malla curricular, solventando el pago de los mismos en su totalidad. Actualmente se cuenta con una plantilla de 15 personas docentes.
Así también, se comisionó a seis docentes de la plantilla de Educación Indígena para apoyo y guía académica de las y los estudiantes, lo que permitió que se concluyera el semestre del año en curso, en los tiempos que determina la Secretaría de Educación.
En temas financieros, se realizaron las solicitudes oficiales para que fueran liberados los recursos que corresponden a la institución por parte del Presupuesto de Egresos 2019, por un monto de 113 mil 919.12 pesos, mismos que fueron depositados el pasado mes de junio.
Es preciso señalar que para poder realizar el depósito correspondiente a los meses subsecuentes es necesaria la comprobación de los recursos por parte de los directivos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, sin embargo, este requisito indispensable para todas las escuelas normales federalizadas no ha sido cubierto, por lo que no se ha podido llevar a cabo dicho procedimiento.
En la petición de realizar una auditoría al anterior director de esta escuela normal, ya se inició dicho proceso con fecha 26 de agosto, y se está dando seguimiento administrativo de acuerdo a la normatividad.
Como parte de los apoyos, las y los alumnos fueron censados y actualmente ya reciben la Beca Benito Juárez de manera mensual.
En el tema de la matrícula, para inicio de ciclo escolar e ingreso de los aspirantes se programaron 60 matrículas (40 para la Licenciatura de Primaria Indígena y 20 de la Licenciatura de Preescolar Indígena), sin embargo, a solicitud de padres de familia y con el visto bueno de las autoridades se autorizaron 20 matrículas más.
El gobierno estatal también brinda acompañamiento a las y los jóvenes egresados, contando con el apoyo del nivel educativo de educación indígena.

Lee también:  Maestros del Cobach de Unión Juarez , exigen atender violación a sus derechos laborales