Aprueban en Comisión Propuesta del Diputado Carlos Morales para disminuir feminicidios en Chiapas

112

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Se aprobó en la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, la propuesta del Diputado Federal Chiapaneco, Carlos Alberto Morales Vázquez, sobre la implementación del Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, para disminuir el delito de feminicidio en el estado de Chiapas.

Y es que el pasado 28 de febrero el Diputado Federal independiente, presentó esta propuesta ante dicha Comisión, con la que se busca que la Fiscalía General del Estado ponga práctica la implementación de este Protocolo con el que se busca, se enriquezca la actuación en la investigación del delito de feminicidio local.

Lee también:  Constata Rutilio Escandón atención integral e incluyente a mujeres en situación de violencia

Morales Vázquez, aseveró que con ellos se busca por un lado, garantizar una investigación efectiva bajo estándares internacionales de debida diligencia y con perspectiva de género en los feminicidios, así como “conocer una cifra real, una cifra que visibilice todos aquellos casos que por no contar con instrucciones más amplias, fueron catalogados como homicidios dolosos”, detalló.

En entrevista, el legislador federal refirió que los municipios con el mayor número de casos de feminicidios en Chiapas son: San Cristóbal de las Casas, Chamula, Catazajá, Cintalapa, Chanal, Las Margaritas, Ostuacán, Tapachula, Tecpatán, Tuxtla Chico y Villaflores.

Lee también:  Poder Judicial respalda acciones a favor de la niñez chiapaneca

Finalmente, se congratuló por la aprobación en Comisión de esta propuesta, ya que dijo será una medida más efectiva, oportuna e integral en la prevención y sanción de este delito en el estado de Chiapas.