Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que en la temporada de fin de año incrementa el consumo de bebidas etílicas, la Secretaría de Salud del estado puso en marcha la Estrategia de la No Venta de Alcohol a Menores de Edad y Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco en Época Decembrina, con la finalidad de impactar en la disminución de estos determinantes sociales que son causa de muerte, enfermedad e incapacidad.

De esta manera, verificadores de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y personal de la Dirección de Salud Pública reforzarán las inspecciones a establecimientos con venta y consumo de alcohol, a fin de constatar que cumplan con lo que establece el artículo 221 de la Ley General de Salud.

Lee también:  Evite el abuso y maltrato a las personas de la tercera edad: IMSS Chiapas

Al encabezar el arranque de esta estrategia, la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruiz, manifestó que se trata de una cruzada a la que se debe sumar la ciudadanía, para que las políticas públicas a impulsar por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, en esta materia, puedan tener los efectos esperados.

Agregó que el objetivo de este operativo es implementar acciones de prevención, regulación y control sanitario en establecimientos que vendan bebidas alcohólicas y tabaco.

Por su parte, el encargado de la Dirección de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, habló de la importancia de llevar a cabo esta intervención durante la temporada decembrina, en aras de fortalecer el combate a los problemas del alcoholismo y tabaquismo, sobre todo si se toma en cuenta que el consumo empieza a más temprana edad, entre los 10 y 11 años, y hay que revertir esta tendencia.

Lee también:  Entregan equipo de Rayos X a la Clínica Hospital “Dr. Belisario Domínguez Palencia”

Ante la presencia de Sandra Vázquez López, de la Agencia Municipal de Terán, las autoridades de la Secretaría de Salud y brigadistas de protección contra riesgos sanitarios y salud pública visitaron un establecimiento con venta de alcohol, como parte del inicio de este operativo.

Durante esta verificación se le informó al encargado del establecimiento sobre los daños a la salud que ocasiona el consumo de alcohol, se le explicó que es un delito vender a menores; también se le dio a conocer que está prohibida la venta de cigarros a menudeo, porque la ley establece que este producto debe contener los pictogramas sanitarios validados por la Secretaría de Salud y éstos vienen en las cajetillas.

Lee también:  Continua campaña de mastografías en el seguro social de Chiapas