Asociaciones establecerán propuestas ante CFE

Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Guerrero concentran cerca del 90 por ciento del rezago en electrificación del país, por lo que impulsar propuestas de mejora y eficiencia es indispensable en el Sureste, conjuntar esfuerzos y proponer mecanismos que eficienten los procesos ante CFE.

Por ello, en una visita de trabajo se reunieron representantes de las asociaciones: Oaxaqueña de Constructores de Instalaciones Eléctricas y Conexos a.c. (AOCIEC) y de Constructores Electromecánicos del Estado de Chiapas (ACOECH), con la finalidad de dar inicio a trabajos coordinados que brinden resultados positivos a las problemáticas que mantienen en común.

Victor Manuel Díaz Zepeda, presidente de la ACOECH, enfatizó que dentro de las actividades del II Consejo Directivo, se encuentra fortalecer su participación ante la federación que los afilia a nivel nacional: la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE), la cual aglutina a cerca de 24 asociaciones del país, y a la cual pertenece la ACOECH desde 2017, así como ante las instancias nacionales que se vinculan a su actividad productiva, siendo CFE una de las principales.

Por su parte, Santiago Santana Belmares, secretario de la ACOECH, refirió que la división Sureste de CFE atiende los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y este acercamiento entre asociaciones busca establecer los temas e inquietudes que tienen en común para iniciar de manera coordinada, un acercamiento con la directiva nacional de la paraestatal, compartiendo sus retos, necesidades y problemáticas, iniciando con el tema de la planeación y mejora en los tiempos de atención a nuevas conexiones.

En representación de los constructores de Oaxaca, Bernal Hernández Eymard Israel, comisionado para Asuntos Gubernamentales de la AOCIEC, destacó que el rezago se localiza en cerca del 90 por ciento, en Guerrero y los estados que comprenden la División Sureste de CFE, y aunque se han hecho esfuerzos aislados, no han dado resultados de largo plazo, de ahí la importancia de esta unión de esfuerzos entre las asociaciones de las entidades que comparten dicha problemática.

Enfatizó que la intención no solamente es poner en la mesa del diálogo las necesidades que aquejan en este rubro sino también propuestas viables que agilicen los procesos, de ahí que durante esta reunión se establecieron criterios para la elaboración conjunta de un proyecto de Matriz de Planeación que entre otros aspectos:

– Establezca cuadrillas y equipo adecuado exclusivamente para nuevas conexiones.
– En una fase futura, que empresas con la factibilidad técnica y de recursos, puedan ser certificadas por CFE para brindar el servicio de nuevas conexiones.

Y es que señaló que dicho proceso puede ser muy tardado debido a que las cuadrillas están en su mayoría destinadas al proceso de mantenimiento de las redes existentes, no así de las nuevas, por lo que obras listas para empezar a operar, no pueden hacerlo debido a que no cuentan con el suministro eléctrico.

Los constructores electromecánicos señalaron que están gestionando a la par, un encuentro oficial con los directivos nacionales de CFE.

En la reunión estuvieron presentes además, Diana Alejandra Juan, tesorera de ACOECH y José Antonio López Ruiz, comisionado regional de Asuntos ante CFE de la AOCIEC.