Atenderán solicitudes de Consultas Indígenas en materia electoral

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.-. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) realizará foros de elaboración de la Propuesta de Reglamento para atender solicitudes de Consultas Indígenas en materia electoral, por lo que convocó a participar a quienes se encuentren interesados.

Al respecto, el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Participación de Ciudadana, señaló que los foros se realizarán en Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, con representantes de municipios indígenas, “no se está aprobando ningún reglamento, sino que estamos aprobando una convocatoria para la realización de foros con los pueblos indígenas”.

Dijo que la convocatoria es dirigida a todos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad, “estamos aprobando una convocatoria para la realización de foros con los pueblos indígenas y debemos llegar a ellos con material sólido para saber la ruta que deberá seguirse para la construcción del reglamento; para ello es necesario el diálogo también con los partidos políticos”.

El primer foro se realizará en el municipio de Ocosingo, el próximo 28 de noviembre, con sede en la Universidad Tecnológica de la Selva. Mientras que el segundo foro se llevará cabo en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el día 5 de diciembre en las instalaciones de La Albarrada. Ambos en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

Dentro de los ejes temáticos que serán materia del foro, destacan: La solicitud de cambio de sistema de elección de autoridades municipales; Consulta a la ciudadanía sobre el cambio de sistema de elección de autoridades municipales y Estrategias de integración de las mujeres indígenas a los sistemas de cargos y autoridades tradicionales y acceso a candidaturas.

“Mantenemos el compromiso de garantizar los derechos que establece la Constitució, los tratados y convenios internacionales, así como leyes federales que otorgan y reconocen el derecho de los pueblos indígenas y afromexicanos a ser consultados, estableciendo los parámetros mínimos que se deben cumplir para garantizar su participación en la misma medida que otros sectores de la población; fomentando la participación y empoderamiento de las mujeres”.