Atentas autoridades para prevenir explosión por pirotecnia

Félix Camas.- San Cristóbal de Las Casas.- La coordinadora de Prevención del Delito de esta ciudad, Liliana Bellato Gil, dio a conocer que la venta de pirotecnia se realizará únicamente del 29 al 31 de diciembre, acuerdo derivado de una reunión con líderes de los distintos centros de abasto.

Y es que lo ocurrido en San Juan Chamula puso en alerta a las autoridades de San Cristóbal, por lo que determinaron algunas medidas preventivas, la reducción de días de venta y la reubicación de algunos locales que son considerados riesgosos.

Lee también:  No es importante encuentro entre EZLN y AMLO, sino cambiar la realidad del país

Bellato Gil agradeció la disposición de los líderes quienes aceptaron vender hasta el día 31 a las 10 de la noche, además de contar en cada uno de los espacios con dos extinguidores, estar a una distancia de 2 metros entre cada puesto, y dejar libre especialmente el cruce peatonal entre el Marcado Popular del Sur (Merposur) y Mercado de los Altos (mercaltos).

“También se acordó no almacenar más de 10 kilos de pólvora y no vender al interior de los mercado, para evitar alguna catástrofe, como la que sucedió el pasado 25 en la plaza de San Juan Chamula.

Lee también:  Entrega Secretario del Trabajo nombramientos a nuevos Delegados Regionales

Dejó en claro que como municipio no han autorizado ningún permiso, sin embargo es complicado entender la parte de los usos y costumbres por la venta de estos productos; “fui muy clara que esto no es de usos y costumbres, es de salvar vidas, de cuidar nuestras vidas y lo debemos hacer entre todos, quiero pedirle a la ciudadanía que se reduzca esto de correr riesgo, gastando además”.

Finalmente, indicó que según los lideres, se había programado la venta de estos productos hasta el 13 de enero de 2019, por lo que es un gran avance el lograr la disminución de los días por la peligrosidad que genera.

Lee también:  Fuerte incendio forestal en SCLC