René León, propone iniciar mesas de trabajo en la que participen las autoridades involucradas y los colonos.

Como parte de la política de puertas abiertas, implementada desde el inicio de la actual administración del SMAPA, el Director General, René León Farrera, sostuvo una reunión de diálogo, con los habitantes de la Colonia Plan de Ayala, Ampliación Norte, donde manifestó la voluntad y disposición del Organismo Operador, para brindar atención y contribuir a la solución de la problemática de suministro de agua potable en la zona, derivada de una obra estatal inconclusa de construcción de red hidráulica.

Es importante precisar, que en Octubre de 2017, los colonos de Plan de Ayala, Ampliación Norte, promovieron el juicio de amparo 1010/2017 ante el Juzgado Federal, contra el SMAPA y la SOPyC, demanda a la que se otorga seguimiento, para su sentencia y resolución.

Lee también:  Inicia taller de tsotsil – tseltal en la UNICH

Después de escuchar los planteamientos de los colonos, León Farrera, explicó que la obra inconclusa fue competencia de la pasada administración, de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones del Estado de Chiapas (SOPyC), por lo que, no es responsabilidad del SMAPA, ya que, en ningún momento tuvo participación técnica ni económica, en dicha obra del ramo estatal.

Abundó que, debido a que la obra no se concluyó y además presenta irregularidades técnicas, el SMAPA no ha recepcionado la infraestructura, “no hemos otorgado el servicio de agua en esa zona, porque el SMAPA no ha recibido la obra, técnicamente, por el momento no se puede suministrar el agua, no hay condiciones; si damos el agua, se presentarán las fugas, que son grandes y entonces se causarán daños”, dijo.

Lee también:  Exhorta SMAPA a tomar precauciones para el cuidado del agua potable

Asimismo, en el marco de la reunión, el Director General, propuso instalar a la brevedad posible, mesas de trabajo con las autoridades involucradas y los colonos, con el objetivo de solicitar un diagnóstico técnico de la obra de sistema de agua potable, y avanzar en la búsqueda de una solución real a la problemática. Las mesas de trabajo caminarían conjuntamente con el proceso legal, iniciado por los colonos.

Finalmente, ambas partes, acordaron en que el Organismo Operador, analizará las peticiones de los colonos y evaluará técnicamente la problemática, para ofrecer alternativas de solución, en una próxima reunión de seguimiento, esto en el marco de la apertura que muestra la actual administración del SMAPA.

Lee también:  Celebración por los 500 años de la primera misa en México