Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El coordinador de la Región Altos de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Joel Uribe López Vázquez, dio a conocer que entre enero y lo que va de febrero no se ha registrado ningún incendio forestal en los 18 municipios que están dentro de su jurisdicción, pero el equipo de brigadistas para combatir cualquier percance se encuentra alerta en todo momento.

Asimismo, dijo que los 14 elementos con los que cuentan, se encuentran en constante capacitación y entrenamiento para enfrentar la temporada de estiaje, ya que según los pronósticos del clima indican que este año habrá una disminución en las lluvias de 3 por ciento, en comparación con el año anterior, dónde en la región se registraron 48 incendios.

Lee también:  Encabeza Francisco Gutiérrez, desayuno gremial con afiliados a CMIC Chiapas

En entrevista, dijo que ante la espera de una temporada de estiaje más cruda que la de 2019, los brigadistas de la Región 05 Altos se han capacitado ampliamente y como parte de la preparación han tratado de mejorar su condición física, por lo que actualmente entrenan tres veces por semana por un mínimo de 30 minutos.

“Hasta el momento a nosotros no nos ha tocado atender un incendio forestal como a otras brigadas de Conafor que desde diciembre se han activado en Tuxtla, Cintalapa y Villaflores, pero esperamos que en los meses de marzo, abril y mayo está situación se haga presente, se espera una temporada de incendios muy fuerte”.

Lee también:  Se deslindan organizaciones de la Zona Norte de movilización orquestada por Marco Cancino

López Vázquez dijo que esto se debe a que las lluvias se reducirán entre un dos y tres por ciento, por lo que se espera los incendios sean más fuertes que el año pasado por el cambio climático.

Sobre los puntos rojos de la Región, comentó “empezamos desde San Cristóbal, Zinacantán, Teopisca, Chanal, Oxchuc, que es donde no hubieron muchos, pero sí a gran escala, en San Cristóbal hubieron 29 incendios y en la Región un total de 48”.

Finalmente, dijo que en Conafor hacen trabajos de prevención física, legal, cultural, “la legal son las prácticas de la norma 015 que tiene que ver con las quemas, se le hace la recomendación a los campesinos de los ejidos de no quemar a medio día, si van a quemar que sea temprano de 6 a 7 de la mañana o de 6 a 8 de la noche, tiempo en el que no hace mucho viento”.

Lee también:  Quieren cambiar a profesor de Cobach Plantel 11 SCLC