Autoridades migratorias suspenden entrega de tarjetas de visitante regional

339

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Autoridades migratorias del municipio de Ciudad Cuauhtémoc suspendieron la entrega de Tarjetas de Visitante Regional (TVR), bajo el argumento de falta de insumos, lo cual afecta la economía y la vista de guatemaltecos a la región, señaló el Vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Fernando Castro Molina.

“Esta suspensión de gestión de TVR perjudica a guatemaltecos que deseen ingresar a visitar turísticamente o realizar compras en los Estados fronterizos mexicanos con Guatemala, lo que afectará a empresarios y economía de Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas especialmente por la época navideña, lo cual es preocupante”.

Castro Molina dio a conocer que se ha pedido información al respecto a las autoridades mexicanas de migración y se ha planteado a la delegada en Chiapas del Instituto Nacional de Migración (INM), Yadira de los Santos, su intervención para solventar la falta de insumos para la emisión de TVR.

“La emisión se suspendió a partir del viernes 6 de diciembre 2019 por falta de insumos y se estima por autoridades migratorias consultadas, será hasta el 15 de enero 2020 el reinicio de emisiones y entrega de TVR, según informaron extraoficialmente”.

Por último, el Vicecónsul hace de conocimiento a los guatemaltecos evitar el viaje para gestionar la TVR y recordó a las personas que ingresen a territorio mexicano sin documentos o fuera de vigencia, pueden ser asegurados por autoridades migratorias.