Glosa del Quinto Informe de Gobierno

Tuxtla Gutiérrez.- Con la atención de un millón 390 mil 966 estudiantes en el ciclo escolar 2016-2017, la matrícula del nivel básico refleja un aumento de 3.53 por ciento en los últimos cinco años, informó Eduardo Campos Martínez, titular de la Secretaría de Educación del estado (SE), en su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

En este marco, Campos destacó que esta administración ha avanzado en la mejora de la infraestructura educativa, con la construcción de seis mil 646 nuevos espacios y el equipamiento de escuelas en zonas de alta marginación y pobreza.

En la lucha por la alfabetización y contra el rezago educativo, dijo que hoy 15 mil 887 jóvenes y adultos aprendieron a leer y a escribir; y 18 mil 649 más concluyeron la primaria y la secundaria, con el apoyo del gobierno federal, la iniciativa privada, los ayuntamientos y organismos no gubernamentales.

También subrayó que la SE garantiza el derecho de los niños, las niñas y jóvenes a una educación de calidad, y disminuye el abandono escolar, con programas como “Escuelas de Tiempo Completo”, que apoya con alimentos y material didáctico a más de 93 mil alumnos, y brinda capacitación a más de cuatro mil colaboradores locales.

Asimismo, destacó los resultados de los docentes y directivos de la Nueva Escuela Chiapaneca (NECH), en la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la sociedad, a través de actividades de capacitación e investigación, que vinculan la escuela con la vida desde un sentido humanista.

El secretario consideró que la paz social se logra con la participación de los maestros, los padres de familia, las instituciones públicas y la sociedad civil, al fomentar una cultura de respeto e inclusión, valores que la SE fortalece a través de diferentes programas que promueven la no discriminación y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En educación media superior, dijo que Chiapas pasó de 711 planteles a más de mil en 122 municipios, que atienden a 240 mil 416 alumnos; lo que representa una cobertura de 70.66 por ciento: casi seis puntos más que en 2013; con el apoyo del programa “Tutorías” y la entrega de becas escolares.

En cuanto la cobertura de educación superior, respondió que durante el ciclo escolar 2017-2018 se atendieron a 123 mil 518 estudiantes en 41 instituciones públicas y 137 particulares de 50 municipios, es decir: 18 mil alumnos más que en 2013; sistema que se fortalece con la creación de nueve programas educativos.

Campos Martínez refrendó su compromiso de seguir trabajando para impulsar la cultura, el arte y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como lo instruyó el gobernador Manuel Velasco Coello, para que la educación de los niños, adolescentes y jóvenes de Chiapas sea eficiente y de calidad.

Finalmente, reconoció la colaboración de los padres de familia en el proceso de formación educativa; y a los maestros que le han apostado a la profesionalización y capacitación por medio del Servicio Profesional Docente; y que han hecho del diálogo el camino para resolver sus demandas.