Bloqueo en Oxchuc, piden desaparición de Comisión Permanente de Paz

106

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Unas 500 personas de al menos 48 comunidades, encabezadas por Sergio López Méndez, bloquearon el tramo carretero Oxchuc-Ocosingo, justo a la altura del kilómetro 182, para pedir la desintegración de la Comisión Permanente de Paz y sus integrantes dejen de hostigar a la población.

La petición de Comunidades y Barrios Unidos por el Municipio de Oxchuc, solicitan la intervención del presidente municipal, Alfredo Sántiz Gómez y al Gobierno del Estado. Tras una caminata a la altura de Corralito llegaron a la cabecera municipal, donde pidieron que el ex presidente Óscar Gómez, Juan Encinos Gómez, Miguel Sántiz Gómez, Nicolás Ruiz Córdova, Juan Gabriel Méndez, “dejen de hostigar a quienes no simpatizan con ellos, ya que desde hace más de 5 años han tomado el control del municipio”.

Lee también:  Se emite declaratoria de emergencia para el municipio de Acapetahua

Asimismo, pidieron al alcalde Sántiz Gómez, que los integrantes de la comisión fueran removidos en una asamblea o en su caso la desaparición, y que en cualquier asunto de negociación se nombraran comisiones nuevas, pues ellos aparte de que se han quedado con recurso del erario, han mantenido rencores, amenazas con aquellas comunidades que no los respaldaron en su periodo e incluso existen amenazas.

Y es que algunos pobladores argumentaron que al ser el alcalde familiar de Óscar Gómez, se siente protegido por las autoridades municipales y eso le da motivos para mantener amenazada a varias comunidades, que incluso han provocado confrontaciones, cuando saben que el gobierno de Chiapas, le ha instruido mantener la paz y tranquilidad.

Lee también:  Con encuentro de bandas sinfónicas celebra San Cristóbal de Las Casas 491 años de su fundación

Hasta el cierre de la edición no habían sido atendidos y no había solución, por lo que se temía que el bloqueo permaneciera por tiempo indefinido.