La presidenta del Fideicomiso “Una Mano… una Esperanza”, Rosalinda López Hernández, inauguró la “Exposición de Trajes Típicos de Chiapas”

La presidenta del Voluntariado “Una Mano… una Esperanza”, Rosalinda López Hernández, acompañada del secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, inauguró la “Exposición de Trajes Típicos de Chiapas”, en el marco del Primer Encuentro Multicultural de la Lengua Materna.

En las instalaciones de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), López Hernández y Ramírez Guzmán recorrieron la galería en la que se exhiben más de diez trajes de la región Altos, resultado del trabajo coordinado entre los grupos de artesanos Yibel Balamil (Raíz de la Tierra) y ´Vak´ Nabal ta Noetik (Arcoíris de hilos), originarios de Zinancantán y Chamula.

Ahí, la esposa del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, presenció la demostración de la técnica milenaria del telar, como parte de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios que durante la presente administración estatal se impulsarán mediante la difusión, divulgación y el aprendizaje de las distintas manifestaciones del arte regional, como lo ha instruido el mandatario estatal.

Lee también:  Aprueba IEPC coaliciones para la elección a gobernador

En ese marco, Emilio Ramón Ramírez Guzmán destacó la importancia de mantener vivas las lenguas originales, como parte de la identidad de los pueblos étnicos de la entidad, toda vez que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, cada dos semanas desaparece una lengua indígena, llevándose con ella todo el contexto cultural que motivó su creación y desarrollo.

“Los hermanos indígenas chiapanecos no debemos permitir esta pérdida, por lo que conmemoramos la multiculturalidad de nuestra tierra, de nuestra palabra hecha voz y herencia para las nuevas generaciones que deberán llevar el estandarte de mantener vigente nuestra visión del mundo, reflejada en la lengua materna”, añadió.

En su intervención, Lucia Pérez Sántiz, mujer indígena de San Juan Cancuc, mencionó que la lengua materna no sólo es la lengua natal, sino que representa una enseñanza familiar ancestral, que representa a los pueblos originarios de sangre maya.

Lee también:  Bajo amenaza reportero en SCLC

Por su parte, la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, reconoció la gran labor de hombres y mujeres que se sienten orgullosos de su cultura y de su lengua materna.

Es preciso mencionar que en este “Primer Encuentro Multicultural de la Lengua Materna”, se contó con la participación de ponentes destacados, entre músicos y bailarines, quienes pusieron en alto a las 12 etnias indígenas de Chiapas.
Asimismo, se imaprtieron las siguientes conferencias: “Extinción de la Lengua Zoque en Tuxtla Gutiérrez”, por el director del Museo Zoque, Sergio de la Cruz; “La Voz de los Vientos y las Lenguas Indígenas”, por José Espinosa Sánchez; “Conversando sobre juventudes, identidades y etnorock”, por los académicos Efraín Ascencio Cedillo, Juan Pablo Zebadúa Carbonell y Martín de la Cruz López-Moya; y “La revitalización de la lengua y cultura a través de la música en lenguas maternas”, por Lilian Rodríguez González.

Lee también:  Se garantiza la seguridad en la franja fronteriza: Fiscal General

También se contó con la danza y música de Kalalá, dirigida por Rogelio Simuta; una muestra gastronómica de Chiapas, el concierto del Ensamble de la Maestría en Música de la Unicach, dirigido por José Israel Moreno Vázquez y Roberto Carlos Palomeque Cruz; así como las presentaciones del rapero Lory-Lpz, originario de San Juan Cancuc; del grupo de etnorap Sebsor, de Chanal, y de la agrupación de etnorock Ik´al Ajaw, de Oxchuc.

Al Primer Encuentro Multicultural de la Lengua Materna también asistieron el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos y el director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro.