Chenalhó reactiva ataques en zona limítrofe con Chalchihuitán

108

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de la comunidad Emiliano Zapata, Chalchihuitán, denunciaron un ataque con armas de fuego por comuneros de Santa Martha, Chenalhó, en la zona de conflicto por límites territoriales, esto, cuando un grupo hacia su trabajo de campo diario en las parcelas aledañas.

En un escrito dirigido a los medios de comunicación, describe que quienes abrieron fuego conformaban un grupo de 30 personas, quienes trataron de llevarse a un joven originario de Emiliano Zapata, a donde se replegaron ante el ataque para no ser alcanzados por los disparos.

Lee también:  Escucha Morales Vázquez propuestas de Canaco SCLC para reactivar economía

Aseguran que los paramilitares son del Ejido Miguel Utrilla, Santa Martha, Chenalhó, quienes prendieron fuego al paso, iniciando así un incendio que perjudicó parcelas y cafetales propiedad de los comuneros de Emiliano Zapata, Chalchihuitán.

Los habitantes de la comunidad, así como integrantes de la Comisaría de Bienes Comunales del, en conjunto con la Policía Municipal y elementos de la Policía Estatal, acudieron al lugar para constatar los hechos.

Asimismo, descartaron que los atacantes sean integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, “eso no es cierto, las autoridades de Chenalhó siempre se han querido lavar las manos de esa forma”.

Lee también:  Demandan organizaciones mejor atención ante el Covid-19

Los disparos de arma de fuego se propagaron hasta la tarde, por lo que las autoridades de Chalchihuitán dan por hecho que van continuar con la intimidación y así impedir que puedan realizar su trabajo de campo.