Chiapas.- En las ciudad de Tuxtla Gutiérrez y Palenque, el Movimiento Antorchista en Chiapas, anunció su participación en la edición número 20 de la Espartaqueada Deportiva Nacional, en el que se reunirán a más de 20 mil deportistas con delegaciones que de todos los estados del país; y se realizará en Tecomatlán, Puebla del 1 al 9 de febrero.

La comisión deportiva antorchista, junto a sus entradores, dieron a conocer que la Espartaqueada Deportiva como evento único en su tipo, se realiza cada dos años y forma parte del proyecto del Movimiento Antorchista tiene para construir una nueva nación, con mejor bienestar social y espiritual para todos.

De esta manera se convoca a deportistas en distintas disciplinas como atletismo, ciclismo, natación, basquetbol, futbol, volibol y béisbol; quienes entusiastas representan a su entidad entregando sus concentración a cada encuentro y buscando alentar en el pueblo mexicano el espíritu de superación y de lucha, utilizando como medio y herramienta el deporte.

Ulises de Jesús Islas, dio a conocer que en el país se realizan actividades deportivas, que promueve en su mayoría la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), pero las Espartaqueadas son las únicas justas recreativas y deportivas que se organizan en el país por parte de una grupo independiente del gobierno en alguno de sus tres niveles. La tarea y el objetivo de este encuentro es promover la práctica del deporte en todas las edades de la población, entre niños, jóvenes y personas adultas, además de ir creando y construyendo espacios para la realización de las disciplinas deportivas.

En la Espartaqueada, el deporte se promueve como una actividad inherente a la formación de todo ciudadano, sobre todo en un país como el nuestro donde, según datos oficiales del INEGI y de la CONADE, al menos el 60 por ciento de los adultos mexicanos no hace ningún tipo de actividad física, es más, el 18 por ciento de ellos nunca ha practicado alguna actividad deportiva. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante del mundo.

En ese contexto deportivo de México, la XX Espartaqueada Deportiva toma importancia especial pues en ella participan jóvenes ganadores de las olimpiadas nacionales y con premios en varias partes del mundo. “Este es el máximo evento deportivo del Movimiento Antorchista; resultado del trabajo anual que la organización realiza en donde tiene representación. El objetivo primordial es modificar las políticas deportivas que rigen al país y, con ello, contribuir en la “construcción del hombre nuevo.” Señaló.