Secretario de Salud inaugura el 2º Congreso Internacional Sur Sureste “Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno de Chiapas presentó ante el Senado de la República una propuesta para regular los cuidados paliativos, con la finalidad de que la calidad de vida de los pacientes con enfermedades terminales o mortales sea digna, destacó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.
Al inaugurar el 2º Congreso Internacional Sur Sureste “Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos”, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el funcionario estatal subrayó que con la presentación de esta propuesta, en el marco de la reforma constitucional que el Senado pretende realizar en la materia, Chiapas aporta al Proyecto de Nación 2018-2024.
“Para procurar la salud de las y los chiapanecos, hemos incluido en el Plan Estatal de Salud, alineado al Plan Nacional de Salud y al Plan Nacional de Desarrollo, visualizar la salud de manera integral, la parte preventiva y curativa, a fin de diseñar una política pública que realmente sea resolutiva”, aseveró.
El Secretario de Salud manifestó que el ciclo de la vida incluye la etapa de la muerte y también hay que prepararse para evitar que el individuo sienta dolor en esta fase, atendiendo sus necesidades físicas y emocionales.
Por su parte, Uría Guevara López, presidente del Instituto de Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, asociación civil organizadora del congreso, mencionó que este aspecto de la salud trabaja bajo tres ejes centrales: educación, investigación y asistencia.
Asimismo, señaló que si bien, por muchos años la región Sur-Sureste del país se mantuvo alejada del tema del dolor y cuidados paliativos, en la actualidad se suma al desarrollo académico en la materia.
Finalmente, Fernando Cervero Santiago, presidente de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, expuso que el dolor no sólo es una cuestión médica o biológica, sino que también tiene una dimensión social, porque afecta a todo el entorno familiar de la persona enferma.
En este evento académico de dos días de actividades, participan profesionales de la salud de los estados de Baja California, Campeche, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, entre otros.
En la mesa del presídium estuvieron la directora del Centro Regional de Alta Especialidad, Concepción Domínguez González; la secretaria académica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Leticia del Carmen Flores Alfaro; y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Arturo Miguel Pacheco Meza.

Lee también:  Puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)