Dependencias estatales y federales, así como instancias no gubernamentales, participan en la Reunión de Coordinación Operativa Regional Sureste

Tuxtla Gutiérrez. – El estado de Chiapas es sede de la Reunión de Coordinación Operativa Regional Sureste, en la que dependencias estatales y federales, así como instancias no gubernamentales, trabajan en el diseño de estrategias para la atención al rezago educativo en niños, jóvenes y adultos en la región Sureste del país.

En el marco de la inauguración de este evento, la secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, celebró que la entidad haya sido elegida como sede de este importante encuentro y de las acciones que de ella se desprendan, con el fin de poder llevar educación a todos los rincones de esta región del país.

En este sentido, subrayó que para el Gobierno del Estado es una prioridad atender el rezago educativo y que para la Secretaría de Educación es una responsabilidad contribuir a la realización de esos trabajos, por lo que reiteró todo su apoyo y disposición para lograr el diseño de las más adecuadas y eficaces estrategias.

Por su parte, el director de Perspectiva y Evaluación Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, en representación del director general, Marcos Bucio Mújica, externó su satisfacción por poder estar en Chiapas en la Primer Reunión Regional de Coordinadores de Zona en la que, manifestó, en esta nueva administración del Gobierno Federal deberán de trabajar todos unidos para optimizar esfuerzos y recursos económicos.

La idea del INEA, señaló el funcionario, es que ante el diseño de los nuevos programas de trabajo y del establecimiento de las estrategias de programas de mediano plazo, se establezca una nueva política operativa para la institución y las dependencias aliadas, por lo que se estará trabajando de manera muy cercana con estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, que son tres estados prioritarios, así como Yucatán y Tabasco.

Lee también:  Museo del Niño, espacio para las manifestaciones culturales

A su vez, el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cuauhtémoc Sánchez Osio, destacó la importancia de que todos los sectores del sistema educativo trabajen de manera coordinada con los gobiernos estatales y con las instituciones que atienden a los jóvenes, por lo que se refirió al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y las acciones que impulsa en este sentido el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

En el caso específico de Chiapas, refirió que el Conafe continuará trabajando con niñas y niños que no están siendo atendidos por ningún sistema educativo, a través de distintos mecanismos y en coordinación con todas las instancias y dependencias estatales y federales.

En su participación, el director general del Injuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, destacó el interés en ser parte activa de la transformación que está viviendo la juventud en el país, pero también en ser aliados del INEA en esta lucha que se tiene para que todas las personas adultas puedan leer y ejercer plenamente sus derechos.

En ese sentido, anunció el arranque del “Programa Jóvenes por la Transformación- Brigadas Comunitarias de Norte a Sur”, que tiene como objetivo que las y los jóvenes se vinculen con su comunidad y su estado. Lo que se busca, detalló, es que no solamente sean beneficiarios sino se conviertan en agentes de cambio en la reconstrucción del tejido social en zonas vulnerables y que, mediante brigadas, se desarrollen, entre otras cosas, actividades juveniles de alfabetización a poblaciones en condiciones de rezago, poniendo además a disposición del INEA sus más de 300 centros de territorio joven que son lugares destinados para la juventud y que cuentan con mobiliario y equipo de cómputo.

Lee también:  Piden normalistas regresar a clases

“Somos sus aliados y queremos trabajar de la mano con ustedes, queremos que los esfuerzos que se hagan con la juventud de México también beneficien a los adultos. Estoy muy esperanzado porque hemos encontrado a muchas personas que están dispuestas a dar todo para cambiar esta realidad, por lo que la juventud de México vamos a trabajar y a construir un mejor presente para tener un futuro con certidumbre”, dijo.

Mayra Vergara Vargas, coordinadora nacional del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro», que coordina la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, manifestó que este programa busca Incorporar a jóvenes a la capacitación en el trabajo; asimismo recordó que ya han estado trabajando con el INEA, Conafe y el Injuve con la finalidad de que ellos incorporen jóvenes para capacitarse en diferentes actividades.

“Nosotros estamos muy interesados en que centros de trabajo de otros estados puedan también sumarse para capacitar a jóvenes en diversas áreas y proporcionarles las herramientas para que puedan incluir a jóvenes en sus instituciones por lo que hemos estado trabajando de manera muy estrecha con el Gobierno Federal y el sector privado”.

Lee también:  Pagó secretaría de educación a 60 de 100 maestros interinos

Finalmente, Carla Mausit Bueno, directora de Fundación por México, precisó que se encargan de preparar a la gente, no sólo en cuestión de darles un certificado de estudio de primaria y secundaria en conjunto el INEA y la SEP, sino de ofrecer además cursos de alfabetización digital a través de diversas modelos de becas.

“Tenemos tres ejes de trabajo, pero básicamente en el eje educativo estamos trabajando de la mano del INEA para poder abrir Aulas por México en todo el país que tienden a avanzar de la mano de las empresas, por lo que a través de los tres órdenes de gobierno y el INEA, alfabetizamos y certificamos tanto primaria como secundaria para poder vincular laboralmente a la comunidad con la empresa que se encuentra en la zona e impulsando la igualdad de género”.

Esto lo hacemos, agregó finalmente, implementando estrategias de colaboración en los sectores público, privado y organizaciones no gubernamentales para poder servir a la sociedad en condiciones justas.

En esta reunión estuvieron presentes: María Susana Sharen Ibarra, directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA; Celia Socorro Solís Sánchez, directora académica del INEA; Quintal Berni, director de Administración y Finanzas del INEA; y Gustavo Gómez Ordóñez, director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja).