El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, acordaron fortalecer los lazos de amistad, comercio y culturales, entre Chiapas y China.

Durante un encuentro realizado en la capital chiapaneca, el mandatario destacó el trabajo que el pueblo y gobierno chino han realizado para convertirse en la potencia que ahora representan, por lo que reiteró su deseo de conocer e intercambiar experiencias que puedan abonar en el desarrollo de Chiapas.

“Tenemos el gran deseo de que China participe con nosotros, sin duda alguna se va a fortalecer esta relación bilateral, vamos a tener muy buena amistad, tenemos profundas raíces que compartimos en la cultura e historia de los pueblos. Estamos ávidos de aprender todo ese avance tecnológico que en poco tiempo ha desarrollado China con tanta precisión, todas las reformas emprendidas y la normatividad legal que ha ayudado mucho en el impulso del desarrollo de su país”, enfatizó.

Lee también:  Presentan planilla oficial de nueva delegación de la Canacintra

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que Chiapas es un estado con diversas oportunidades y la relación de comercio con China es muy activa, por ello, dijo que la intención es ofrecer los diferentes productos con los que cuenta la entidad.

“Chiapas produce e industrializa en el campo, pero también tiene petróleo, gas y electricidad, se puede fomentar el desarrollo de las energías limpias a través de la energía eólica y la energía solar. Queremos que vengan a Chiapas, nuestras puertas están abiertas para la inversión, tenemos tierras muy generosas y fértiles donde se puede implementar tecnología para cultivos, somos un estado muy rico en cultura y en recursos naturales”, manifestó.

Escandón Cadenas resaltó que en su viaje a China, al que asistió por invitación del canciller Marcelo Ebrard, constató una frase que le dijera hace aproximadamente 30 años el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: la mejor política es el trabajo.

Lee también:  Indispensable, promover y garantizar el respeto a los derechos humanos en el servicio público: Rutilio

“Me quede gratamente impresionado en el viaje a China porque me di cuenta que la mejor política que hacen los chinos es el trabajo, y eso tiene a la población muy satisfecha con su gobierno, lo respetan porque les cumple y apoya, y esa es la mejor política, el trabajo para dar satisfacción a la sociedad, y es lo que queremos hacer en Chiapas, trabajar”, expresó.

En tanto, el embajador de China reconoció la visión del mandatario chiapaneco y coincidió en que Chiapas es un estado vasto en cultura, historia y tierra fértil para inversiones.

“Usted es un gobernador que tiene visión y quiere servir a su pueblo y promover el desarrollo de su estado. Estoy de acuerdo con usted en el sentido de que en Chiapas hay muchos recursos naturales y ciudadanos muy trabajadores que quieren tener una vida mejor, y todo eso son condiciones necesarias para tener éxito en su proyecto.

Lee también:  Será CICCH, sede de la 3a Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC)

Estamos dispuestos a trabajar con ustedes, vamos a promover con esfuerzos sólidos la amistad entre China y Chiapas. Ahora, en la nueva etapa con el gobierno del presidente López Obrador, con usted en Chiapas y el canciller, estamos en muy buenas condiciones de alcanzar nuevos y mayores éxitos de promoción y de comercio”, aseguró.

A esta reunión asistieron las secretarias de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, y del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; así como los secretarios de Economía y del Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo, y de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez.