Como parte de la atención integral a la población derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, brinda estrategias educativas de promoción a la salud, las cuales tienen como objetivo propiciar conductas y estilos de vida saludables, fundamentales para la prevención de diversos padecimientos a través de un modelo educativo participativo, vivencial y reflexivo.

El Seguro Social ha implementado el programa de salud ChiquiIMSS, para niños de entre tres a seis años de edad el objetivo es estimular a temprana edad su participación activa en el cuidado de su propia salud, así como concientizar a padres y/o tutores en preservarla, comentó la jefa de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11, Wendy Bibiana Canel López.

Dicho programa se desarrolla en forma intencional, lúdica y vivencial a través de dinámicas participativas, enriquecidas con juegos, cuentos y canciones.

Estas sesiones educativas se realizan en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11, los días viernes, de 14:30 a 16:00 horas. Además participa extra muros en guarderías y preescolar y en periodos de vacaciones.

Los menores requieren información objetiva, para que en la edad adulta tomen decisiones de manera libre e informada sobre distintos aspectos de la salud. Es por ello que también la educación a padres o tutores es muy importante, a fin de que conozcan las diferentes acciones educativas y preventivas necesarias para el cuidado de la salud de sus hijos.