CIME orienta a interesados, sobre el uso de energía fotovoltaica

72
CIME orienta a interesados, sobre el uso de energía fotovoltaica

Debido al manejo incompleto que se ha mantenido, respecto al funcionamiento y beneficios del uso de energías fotovoltaicas, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) a través de su recientemente creada Comisión de Energías Renovables, ha abierto sus sesiones para que instituciones o empresas interesadas en instalar paneles solares, reciban la orientación que les garantice la mejor toma de decisiones.

Al respecto, la Ing. Diana Alejandra Juan Jiménez, quien junto al Ing. Rusbel Vázquez Gómez coordina la comisión, dio a conocer que el CIME ofrece a la sociedad, la posibilidad de que el usuario que pretenda utilizar paneles o calentadores solares, acceda a una fuente de información confiable, en donde se le oriente sobre las alternativas más favorables.

Lee también:  Realiza CACHAC, última Asamblea Extraordinaria del año

Recalcó que existe gente instalando paneles solares pero que no cuenta con la capacidad técnica para dimensionarlos, lo que desemboca en servicios que tardan dos años y luego ya no funcionan, son mal instalados o no dan al usuario el beneficio que estaba esperando.

Señaló que en el colegio, existen agremiados de gran experiencia en este tema, mientras que dentro de la coordinación, se pondera el objetivo de capacitar a los interesados en conocer más de las múltiples opciones, marcas y calidades que existen en el marcado actual en torno al establecimiento de equipos solares.

Lee también:  Manuel Velasco persigue encarnizadamente a médicos y enfermeras de Chiapas

Enfatizó que antes de realizar una inversión en estas tecnologías, se debe hacer un análisis de cuál es el consumo medido, situación en infraestructura, o si requerirán de una Unidad de Inspección que revise la instalación para asegurarse de que cumple con los lineamientos del Código de Red en el caso de tener transformadores propios.

Mencionó que, en el ámbito comercial, el uso de paneles solares es muchas veces una buena idea, mientras que en el caso de usuarios domésticos es idóneo para quienes cuentan con la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que es cuando se consume un promedio anual de más de 800 kWh por bimestre, señalando que, en este tipo de usuarios, el retorno de la inversión es de dos a tres años.

Lee también:  La protección civil es una tarea de todos: Rutilio Escandón

Subrayó que en el CIME se puede apoyar con la asesoría, capacitación y orientación sobre el tema, por lo que invitó a los interesados, a acercarse a este organismo especializado.