Coadyuva CICCH con la formación de universitarios

237
Coadyuva CICCH con la formación de universitarios

Tuxtla Gutiérrez.- Impulsando las estrategias necesarias para llevar la teoría a la práctica, alumnos de sexto y octavo semestre vespertino de Ingeniería Civil de la UNACH, realizaron una serie de cursos y pláticas de marzo a mayo de este año, con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para crear un proyecto hidráulico inédito.

Al respecto, Erick Guzmán Guillén, alumno del octavo semestre vespertino de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), dio a conocer que a cargo del docente -investigador Martín Mundo Molina, se estableció la propuesta de creación de un canal bifurcado para estudios de tajo y división de canales, con el fin de simular comportamientos en campo.

Lee también:  Reconoce Rutilio Escandón a estudiantes indígenas que han puesto en alto a Chiapas

Dicho proyecto requería de recursos económicos y se plantearon la posibilidad de concretar cursos que les permitieran lograr su objetivo.

«En ese aspecto, agradecemos al Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH) y a su presidente Hugo Adrián De la Cruz Vázquez, ya que en el marco del convenio de colaboración que mantienen con la UNACH, así como su compromiso de impulsar la ingeniería desde la formación de los futuros profesionales, nos abrió las puertas del colegio para realizar ahí los cursos programados, con lo cual pudimos recaudar el recurso necesario para nuestra investigación», dijo.

Lee también:  Revoca TEECH acuerdos del IEPC relacionado a multas impuestas a excandidatos

Abundó que teniendo como sede la Casa de los Ingenieros de Chiapas, los dos semestres involucrados impartieron los cursos «Diseño de Sistemas de Agua Potable»; «Diseño Geométrico en Carreteras»; e «Instalaciones Hidrosanitarias en Edificios»; además de impulsar actividades culturales de alto nivel con la presencia de literatos y filósofos que han dado lectura a obras relevantes de la literatura universal de autores como Herman Hesse y Gabriel García Márquez.

Con el apoyo obtenido por parte del CICCH, pudieron lograr la meta a recaudar para su investigación, además de contribuir a la capacitación de los universitarios.

Lee también:  Ejército mexicano arranca operación Costa Chiapas