Cocomut genera participación ciudadana

67

Félix Camas.- San Cristóbal de Las Casas.- Durante la primera Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo Municipal de Turismo (Cocomut), se conformaron distintos comités como el de Vigilancia, Capacitaciones y Generación de Productos Turísticos, dio a conocer la regidora presidenta de la Comisión de Comercio, Industria, Turismo y Artesanías, Claudia Sancho Aguilar.

Entrevistada al término de la sesión, destacó que San Cristóbal de Las Casas es uno de los tres municipios que en Chiapas cuenta con un Consejo Consultivo de Turismo Municipal, que se rige por un reglamento interno; “el camino para la constitución legal ante el Congreso del Estado y el Diario Oficial de estos dos proyectos fue largo, pero gracias a la colaboración de todo el sector turístico de la ciudad fue posible”.

Lee también:  Desalojan otro predio invadido por el MOCRI-CNPA-EZ

“El eje principal es trabajar en conjunto con empresarios, asociaciones, cámaras y diversas áreas del Ayuntamiento, y con el Cocomut tienen la oportunidad de presentar un plan que se ponga a disposición de este consejo y podrá ser votado, cada Comité tiene una tarea específica, por ejemplo el de vigilancia trata temas de seguridad, con un impacto turístico”.

Sancho Aguilar dijo sentirse satisfecha del respaldo del sector turístico con este proyecto que impulsó la regiduría que representa, en coordinación con la Dirección de Turismo, “es muy importante caminar con todos los sectores y los empresarios y empresarias están en la mejor disposición de participar en este Consejo que cuenta con un reglamente legalmente constituido”.

Lee también:  Muere Indígena por ingerir matazacate

“Habrá sesiones mensuales, el objetivo también es generar participación ciudadana; el tema turístico es transversal y tiene que ver con muchas áreas del Ayuntamiento”.

El Cocomut es presidido, por Jerónima Toledo Villalobos y está integrado por Claudia Sancho, Gabriela Gudiño Gual, directora de Turismo Municipal, entre otras áreas del Ayuntamiento, así como asociaciones y cámaras como Coparmex, la Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo San Cristóbal, Fomento Económico de Chiapas A. C, Canirac, el Consejo Regulador Marca Chiapas, el Comité Ciudadano de Pueblos San Cristóbal de Las Casas.

Además de la Agrupación de Touroperadores y Agencias de Viajes San Cristóbal A. C, la Asociación de Posadas y Huéspedes de San Cristóbal A. C, Abatur, la Coordinación Comprometida de Chiapas A. C, Artesanos y Joyeros A. C; el Colegio de Guías de Turistas de Chiapas A. C, la Asociación de Mexicana de Hoteles de San Cristóbal A. C, Impacto Consultores A. C, la Cooperativa de Guías y Prestadores de Servicios Turísticos del Sureste S. C. de R. L de C. V, Canaco San Cristóbal y el Club de Calidad Tesoros de Chiapas A. C.

Lee también:  Ejecutan acciones de prevención ante temporada de Frentes Fríos en SCLC