En sesión extraordinaria, los miembros del Consejo de Administración analizaron el contenido de la propuesta y coincidieron en lo general con el llamado del Presidente y aprobaron

El pasado jueves 13 de junio, el Presidente de México dirigió una carta al Consejo de Administración del Infonavit donde hace un llamado a impulsar cinco acciones puntuales para mejorar el otorgamiento de créditos y la cobranza que realiza el Instituto.
El día de hoy, en sesión extraordinaria, los miembros del Consejo de Administración coincidieron en lo general con el llamado del Presidente y aprobaron que las acciones propuestas se analicen y discutan a la brevedad en las próximas sesiones de este órgano de gobierno.

Ciudad de México, 17 de junio de 2019. El pasado jueves 13 de junio el Presidente de México dirigió una carta a los miembros del Consejo de Administración del Infonavit, integrado por cinco representantes del sector público, cinco del obrero y cinco del empresarial. Este órgano de gobierno —el lugar donde se toman las decisiones más relevantes del acontecer del Infonavit— es el corazón del tripartismo que distingue al Instituto.

Lee también:  Antorcha nos enseñó que todos somos uno mismo

En su misiva, el Presidente hace un llamado al Consejo de Administración para recobrar la esencia del Infonavit como un organismo de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado mexicano. Para ello, el mandatario exhorta al cuerpo directivo del Infonavit a actuar con la más alta ética y eficiencia, para que, de común acuerdo entre los tres sectores y en estricto apego a la normatividad y operación del Instituto, pudieran llevarse a cabo las siguientes acciones:

“Desistirse de seguir litigando los llamados ´juicios masivos´ que pudieran derivar en desalojos;
Ofrecer todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio;
Premiar el pago puntual de los acreditados;
Ampliar y fortalecer el programa Responsabilidad Compartida; y
Buscar la innovación financiera del Instituto.” (Se anexa carta)

En sesión extraordinaria, los miembros del Consejo de Administración analizaron el contenido de la propuesta y coincidieron en lo general con el llamado del Presidente y aprobaron —de manera abierta, democrática y con la responsabilidad que distingue al tripartismo del Infonavit— que las acciones propuestas se analicen y discutan a la brevedad en las próximas sesiones ordinarias de este órgano de gobierno.

Lee también:  MSD invita a la protección colectiva en la Semana Mundial de la Inmunización 2018

En el caso de los juicios masivos, los Consejeros coincidieron en revisar aquellos en que los que existan vicios jurídicos y, en todo caso, dar oportunidad de recuperación de garantías o regularización de los créditos. Señalaron que cualquier decisión del Consejo debe de anteponer el cuidado de los recursos del Instituto que son propiedad de las y los trabajadores, y no son recursos públicos fiscales.

Asimismo, los integrantes del Consejo de Administración destacaron la importancia de reconocer la voluntad de pago de los acreditados a través de programas que recompensen el cumplimento puntual con los abonos bimestrales a sus créditos, destacando el éxito que registra el programa de conversión de créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, Responsabilidad Compartida, que a la fecha ha beneficiado a 26 mil acreditados con descuentos que representan 5 mil millones de pesos.

Lee también:  Llama COPARMEX CDMX a aterrizar reformas hacendarias a la realidad

Los integrantes del Consejo de Administración del Infonavit también reconocieron que tanto la carta del Presidente como la seriedad con la que fue discutida en este órgano de gobierno son muestra contundente e incontrovertible del compromiso del Gobierno de México y del Infonavit con la legalidad y el Estado de derecho, refrendando la esencia del Infonavit como una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado mexicano.

***