Chiapas.- Ante las agresiones e intimidaciones, que sufrieron el día de ayer, alrededor de las 14:30 horas, una brigada de maestros y estudiantes, quienes desde muy temprano se trasladaron a la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, a realizar una colecta pública, como acto de solidaridad ante el proyecto que emprende el Albergue Estudiantil Rosario Castellanos, los moradores de este recinto exigimos respeto y cumplimiento de las autoridades.

Apenas iniciaban con la labor, cuando arribaron al lugar, un destacamento de la policía municipal, les impidieron realizar la actividad, con el argumento de que era delito Colectar y mediante jaloneos, prepotencia y gritos no apropiados de quienes se encargan de ejercer el poder, mantener la paz pública y seguridad, los reprimieron.

Lee también:  Junto al pueblo de Chiapas, Rutilio Escandón conmemoró el Grito de Independencia

Cabe destacar, que el Albergue Estudiantil “Rosario Castellanos” de Simojovel, desde su fundación, ha realizado colectas públicas para recabar fondos, con los cuales se cubren los diferentes gastos que implican la manutención, como son alimentación, aseo, compra de utensilios de cocina, reparaciones y mantenimiento en general del inmueble.

Y durante los 20 años de su existencia, ha gestionado y luchado por apoyos económicos con la Presidencia Municipal y el Gobierno de Estado, apoyos que han sido entregados al Albergue como subsidio, para ayudar a los jóvenes indígenas del estado, provenientes de familias humildes y trabajadoras.

Como no es de extrañarse en estos últimos días, y como la prensa local y estatal ha venido informado, estos jóvenes sufren la mala administración del actual presidente Ángel Iván Hidalgo Morales, quien desde el mes de marzo suspendió la entrega de subsidio alimenticio sin explicación ni justificación alguna. También, por parte del Gobierno del Estado, desde septiembre del 2017, no se han liberado las becas que han servido como apoyo al Albergue.

Lee también:  Chiapas se posiciona en los primeros lugares de la XIX Espartaqueada Deportiva Nacional

Por tal razón, no nos queda otro recurso que realizar colectas públicas, en las que se le solita al pueblo su cooperación voluntaria para el sostenimiento de nuestro hogar educativo, en el cual se brinda hospedaje, alimentación, talleres culturales y deportivos, a más de 100 estudiantes indígenas, y gracias a éste servicio los jóvenes pueden continuar sus estudios de nivel medio superior.

Los moradores del Albergue exigimos respeto a nuestras actividades. También, exigimos a la Presidencia Municipal de Simojovel y al Gobierno del Estado la entrega del subsidio. Y a la ciudadanía en general, reiteramos nuestro agradecimiento, por apoyo, colaboración y respaldo, de esta noble labor que realizamos en coordinación de la Federación de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) Y el Movimiento Antorchista de Chiapas.

Lee también:  Elaboran expertos del CICCH, anteproyecto de plan emergente para zonas del Volcán Tacaná