Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de Noviembre de 2018.- Justicia, igualdad, combate a la impunidad y corrupción, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos, son los temas en los que habremos de trabajar de manera coordinada con los poderes del estado de Chiapas, señaló el diputado José Octavio García Macías al instalar la Comisión de Justicia que presidirá en la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Partido del Trabajo (PT), estuvo acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Marcelo Toledo Cruz; del magistrado Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente del Poder Judicial; Guillermo Domínguez Espinosa, representante del procurador del Estado; del comandante Octavio Lozoya Uribe encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; María Eugenia García delegada estatal de la Procuraduría General de la República y del presidente del Tribunal Burocrático, Juan Carlos Moreno Guillén.

En su participación, el diputado García Macías sostuvo que la Comisión de que preside tendrá una coordinación interinstitucional con todas las dependencias encargadas de procurar y administrar justicia para revisar los ordenamientos jurídicos y analizar las reformas estructurales en materia de Justicia.

Lee también:  Con honradez, atendemos las necesidades urgentes del pueblo: Rutilio Escandón

Al hacer uso de la palabra, el diputado presidente de la JUCOPO Marcelo Toledo sostuvo que los integrantes de la Comisión habrán de enfrentarse a retos como el nuevo sistema de Justicia Penal en donde es prioritaria la capacitación y mejores salarios, asimismo, -dijo- estar confiado en que habrán de emitir el mejor de sus criterios apegados en todo momento a la legalidad y a la justicia que es lo que exige el pueblo de Chiapas.

Ciencia y tecnología vitales para el desarrollo: Álvarez Toledo

Es necesario fortalecer los trabajos que contribuyan a desarrollar un sistema de educación, formación y de capacitación de calidad y alto nivel académico, subrayó el diputado Fidel Álvarez Toledo al instalar la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside en el Congreso del Estado.

Durante el acto protocolario, sostuvo que quienes integran la comisión, consideran como una prioridad continuar impulsando, fortaleciendo e innovando la investigación científica y el desarrollo tecnológico para lograr una cultura científica consolidada.

Lee también:  Se ampliarán guarderías en Tuxtla y Palenque: IMSS Chiapas

Por esa razón, dijo el también coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la Comisión buscará impulsar la inversión pública y privada en ciencia y tecnología como inversión prioritaria, estratégica y trascendente para el desarrollo de Chiapas.

Finalmente, convocó a las instituciones públicas y privadas de educación media y media superior a seguir coadyuvando a través de sus investigadores y docentes a realizar más actividades de divulgación y enseñanza científica.

Instalan Comisión de Igualdad de Género

La diputada Janette Ovando Reazola instaló la Comisión de Igualdad de Género que presidirá en la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado.

En el acto protocolario realizado en la Sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) agradeció la participación de los diputados Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado -respectivamente- así como de los representantes de diversos organismos sociales y activistas en materia de derechos humanos.

Lee también:  Signan convenio entre Poderes Judiciales del País, para promover la cultura y uso de mecanismos alternativos de solución

En su participación, la diputada Ovando Reazola destacó que se ha trabajado en la materia, no obstante, aún quedan pendientes para lograr una verdadera equidad. Para que la igualdad –enfatizó- sea una realidad es importante tener presente que no basta con la acción de los gobiernos o generar más leyes, ya que las y los ciudadanos también debemos activarnos para la defensa de los derechos.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo sostuvo que en el Congreso existe una total apertura para atender todos los temas de manera incluyente y procurando siempre por el bienestar de la ciudadanía.